ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Avanza aguinaldo en el Senado; pero se estaca reducción a jornada laboral': Luis Miguel González

"Todos los temas que pasan por el congreso dejan de ser económicos, sociales, salud o lo que sea y se convierten en parte de la campaña", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Aguinaldo.
Aguinaldo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre el aguinaldo de 30 días para todos recibe luz verde por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado ¿Será para todos?

"Todos los temas que pasan por el congreso dejan de ser económicos, sociales, salud o lo que sea y se convierten en parte de la campaña", dijo.

Apuntó que México es uno de los países que menos días de aguinaldo paga, y han pasado 48 años que no se ha tocado la legislación en el tema.

Consideró curioso que mientras se promueve el incremento del pago de aguinaldos, se detiene la legislación respecto a reducir las horas de trabajo por semana.

Mencionó que recientemente la diputada Susana Prieto renunció a la bancada de Morena, como una protesta al retraso de la discusión de las 40 horas semanales de trabajo.

Recordó que se aprobó en días pasados la Ley Silla, que está prácticamente lista para entrar en vigor.

Reforma a los aguinaldos y su impacto a las finanzas públicas y privadas

El experto consideró que de aprobarse la reforma, tendría un impacto para la población, excepto para quienes se encuentran en la informalidad.

"Siempre que vemos que los diputados discuten y aprueban o rechazan temas en lo laboral, tiene que ver con la mitad de los trabajadores, la otra mitad es como si no existiera desde el punto de vista institucional, que es la informalidad", expresó.

Destacó que el gobierno, en sus tres niveles, es el principal empleador del país; pues alrededor de 4 millones de personas trabajan para el gobierno.

Luis Miguel González añadió que hay partes del gobierno que cumplen la ley laboral, pero también partes que tienen prácticas del outsourcing toxico que se prohibió para el sector privado.