CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado que pidió eliminar reelección de legisladores, ahora va contra la de alcaldes

Aseguró al proponer la eliminación de la reelección en esos puestos tiene como fin impulsar a los funcionarios en cuestión a que desde el inicio de sus mandatos promuevan planeaciones estratégicas con visión a futuro.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Miguel Torruco presentó una nueva iniciativa, cuyo fin es revertir la reelección, ahora de alcaldes y concejales en la Ciudad de México.

La propuesta de reforma a los artículos 115 y 122 de la Constitución, se suma al proyecto que presentó el día anterior y se publicó en la Gaceta Parlamentaria, en el cual, el congresista pidió eliminar la reelección de legisladores federales.

No a la reelección de alcaldes

En el proyecto, el promovente pidió que se establezca que cada presidente o presidenta municipal, así como las personas integrantes del ayuntamiento, durarán en su encargo seis años sin la opción de ser reelectos de manera inmediata para un periodo adicional.

Para las alcaldías capitalinas, la duración del encargo será de seis años, agregó.

Sugirió eliminar de la norma, la parte referente a que la Constitución Política de la Ciudad de México deberá establecer la reelección consecutiva para alcaldes y concejales por un periodo adicional.

En artículos transitorios, añadió que los ajustes no aplicarán a los funcionarios que hayan protestado en el cargo y estén en funciones cuando las modificaciones entren en vigor.

Reelección

Explicó que la reelección es la posibilidad jurídica de qué un ciudadano que haya desempeñado algún cargo de elección popular, lo ocupe nuevamente al finalizar el periodo de su ejercicio.

Recordó que esa disposición se incluyó en la reforma política electoral del año 2014, en la cual también se estableció la posibilidad de que legisladores federales y senadores pudiesen reelegirse hasta completar un periodo de 12 años consecutivos.

La misma norma se estableció para los legisladores locales, para que se reelegieran hasta por cuatro periodos consecutivos; y también para los presidentes municipales, alcaldes en la Ciudad de México, regidores y síndicos, por sólo un periodo y cuando ocupen el encargo por tres años.

El legislador indicó que en el caso de la capital del país, aplica la reelección de los alcaldes.

Puntualizó que ya no podrán competir por el cargo nuevamente quienes gobernaron hasta hace algunas semanas las alcaldías de Benito Juárez, en el caso del panista, Santiago Taboada; así como Clara Brugada de Iztapalapa, ambos aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la ciudad.

Quienes, tampoco podrán competir por la reelección este 2024 son Adrián Rubalcaba, que gobernó Cuajimalpa; Francisco Chiguil, de Gustavo A. Madero; Armando Quintero, de Iztacalco; y José Carlos Acosta, de Xochimilco.

Para revertir esa situación, aplicando el principio del “sufragio efectivo, no reelección” dijo el promovente, se requiere una reforma constitucional que de marcha atrás a la elección consecutiva para presidentes municipales y personas integrantes del cabildo, es decir, regidores y síndicos, así como concejales en el caso de las alcaldías en la Ciudad de México.

Reelección no garantiza resultados

En su argumentación, agregó que si bien tres años son insuficientes para poner en marcha planes eficientes de gobierno, extender los cargos hasta por seis años en las alcaldías o presidencias municipales, tampoco garantiza que los logros perfilados se alcancen.

Aseguró al proponer la eliminación de la reelección en esos puestos tiene como fin impulsar a los funcionarios en cuestión a que desde el inicio de sus mandatos promuevan planeaciones estratégicas con visión a futuro, y no sólo durante los tres años que dura el puesto.