La Cámara de Diputados aprobó con 335 votos a favor y un voto en contra, cambios a la Ley General de Desarrollo Social en materia de cuidados.
El proyecto que será turnado al Senado de la República, señala que se reconocerá en ese ordenamiento, el derecho al cuidado y su definición, con el fin de que apuntalar la política nacional de cuidados y reconocer a quienes llevan a cabo esas actividades.
El proyecto establece que el cuidado en condiciones de dignidad, calidad e igualdad, será un derecho asociado al desarrollo social.
Te podría interesar
Define el trabajo de cuidados, como las actividades que aseguran el sustento de la vida, el cuidado de los cuerpos, educación y formación de las personas y afianzan los vínculos sociales.
También implican acompañamiento emocional y apoyo psicológico a los miembros de las familias, y el mantenimiento de espacios y bienes de tipo domésticos.
Te podría interesar
Política de cuidados
Agrega que la Política Nacional de Cuidados formará parte de la Política Nacional de Desarrollo Social, cuyo fin es coordinar estrategias y acciones de los programas en salud, educación, trabajo, seguridad social cuyo fin sea garantizar el derecho al cuidado y los derechos de los cuidadores.
La Política de Cuidados impulsará la responsabilidad compartida entre la familia, la iniciativa privada, la sociedad civil y el Estado, para garantizar los cuidados en las condiciones de calidad e igualdad entre hombres y mujeres, antes descritas.
Indica que las personas en condiciones de vulnerabilidad que requieran cuidados en s domicilio o algún espacio previsto por el Estado, las personas que llevan a cabo cuidados, accedan a capacitación, certificación y seguridad social.
También señala que los permisos de paternidad y maternidad, ayudarán a conciliar con la vida laboral y familiar, para que padres o tutores tengan tiempo de cuidar a familiares, incluyendo menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad y personas enfermas.
Diputados a favor del derecho a los cuidados
Al fijar posicionamientos, integrantes de todas las bancadas en el recinto, se pronunciaron a favor de la reforma.
Hicieron énfasis en que si no hubiese quien se hiciera cargo de los cuidados, “el planeta se paralizaría”.
Recordaron que los trabajos de cuidados, que generalmente no son remunerados, equivalen a más de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En particular, las legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidieron a la oposición no confundir a la ciudadanía, mezclando el tema de cuidados con las extintas Estancias Infantiles y con programas como el de las Escuelas de Tiempo Completo, que también fue eliminado en la presente administración.
Cuidado con las leyes sobre cuidados
Al proponer una modificación que fue rechazada, la diputada sin partido, antes morenista, Susana Prieto, indicó que si bien los cambios aprobados son positivos, lo que hace falta es que el Senado apruebe la reforma constitucional que da paso al Sistema Nacional de Cuidados.
Hizo énfasis en que se debe establecer claramente en la norma, si los cuidadores obtendrán una paga por su trabajo, qué autoridad, el Ejecutivo Federal o los gobiernos estatales, aportarán las remuneraciones.
Prieto Terrazas subrayó que no se debe engañar a la población con que accederá a beneficios como los que se ofrecen, sin clarificar cómo se materializarán.
Que no pase con las modificaciones en materia de cuidados, lo que está ocurriendo con la reforma laboral que reducirá la jornada de 48 a 40 horas y garantizará dos días de descanso a la semana, para todos los trabajadores del país.
Ese proyecto, recordó, está listo para pasar al Pleno, se aprobó por gran mayoría en comisiones, pero las bancadas siguen repartiendo culpas respecto a quienes están impidiendo que se apruebe en San Lázaro.