Del 5 al 11 de marzo, el envío del agua del Sistema Cutzamala, a la Ciudad y Estado de México, se incrementó casi en un metro cúbico por segundo, esto a pesar de que no se registró lluvia, por lo que los niveles de las presas continúan a la baja.
Citalli Peraza, directora general del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, evitó de nueva cuenta dar un porcentaje del nivel de llenado, el cual al pasado 10 de marzo se ubicaba en un 37 por ciento.
“En total, el caudal promedio suministrado del 4 de marzo al 10 de marzo es a la Ciudad de México, es de 5.816, mientras que al Estado de México es de 3.109, lo que nos da un total de 8.925 metros cúbicos por segundo”.
Te podría interesar
A pesar de esto, aseguró que el almacenamiento de la presa “El Bosque” cuenta con un nivel mayor al histórico y mejor que el año pasado, por lo que las presas de Villa Victoria y Valle de Bravo son las que están teniendo una extracción mayor.
Con respecto a la situación de las 210 presas con las que cuenta el país, Daniel Arriaga Fuentes, Encargado de la Subgerencia de Hidrología Operativa de la Comisión Nacional del Agua(Conagua), detalló que 119 se encuentran por debajo del 50 por ciento de llenado, aunque por volumen de agua solo representa el 23 por ciento del total nacional.
Te podría interesar
“En la categoría de presas del 50 al 75 por ciento de llenado se ubican 53, con un volumen en conjunto de 41, 131 millones de metros cúbicos, esto representa el 67 por ciento del almacenamiento nacional”.
El pronóstico meteorológico en cuánto a lluvias no es favorable, ya que solamente el 29.33 por ciento del territorio nacional está libre de sequías, la zona norte y centro es en dónde se espera un mayor incremento en la temperatura y sin probabilidad de presipitaciones.