En la región de América Latina y el Caribe, 2 de cada 10 personas aún no tienen acceso al agua potable gestionada de forma segura, y 5 de cada 10 no cuentan con saneamiento gestionado de forma segura, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Durante los diálogos regionales del agua, José Manuel Salazar, secretario general de Cepal expuso que en el acceso al agua se reflejan las inequidades estructurales de la región.
“En América Latina y el Caribe 2 de cada 10 personas aún no tienen acceso al agua potable gestionada de forma segura, y 5 de cada 10 no cuentan con saneamiento gestionado de forma segura. En el acceso al agua se reflejan las inequidades estructurales de la región ya que el Quintil de ingresos más vulnerables tiene un 25 por ciento menos acceso agua potable que el Quintil de mayores ingresos y esos hogares vulnerables pueden pagar proporcionalmente hasta dos veces más de sus ingresos por los servicios de agua potable y saneamiento”, señaló.
Te podría interesar
Urgió a una adecuada gestión del agua como factor estratégico del desarrollo sostenible, “una fuente de mayor equidad, una solución de adaptación de la crisis climática y un facilitador esencial de la paz que todos anhelamos”.
Tras lo anterior, el representante del organismo internacional llamó a la acción conjunta, que permita generar un espacio apto para la transformación de la gestión hídrica.