Es imperante que los candidatos a un cargo de elección popular, garanticen la seguridad hídrica con políticas públicas y una distribución eficiente del presupuesto, aseguraron representantes de diversas organizaciones, quienes presentaron el decálogo “compromiso por el agua”.
Entre las propuestas se encuentran: actualizar el marco jurídico del agua para tener una mayor recaudación, modernización y tecnificación de la infraestructura, no solo para garantizar el abasto, sino para tener un mejor uso del líquido.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), consideró que la siguiente administración será marca por el tema del agua, ya que la escasez no solo afecta a la ciudadanía, sino también a las industrias y por ende la generación de empleo y el desarrollo del país.
Te podría interesar
“El próximo sexenio se va a llamar el sexenio del agua, si no le meten inversión, infraestructura, el país no va a crecer como se debe, que no se convierta en un problema partidista, que no apoyen a municipios que no son del mismo movimiento, aquí no se trata de partidos, se trata de desarrollo y tiene que ser parejo”.
Por su parte, José Lara, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), aseguró, que el tema del agua implica a los tres niveles de gobierno, no solo en la infraestructura, sino también en el tema del cobro, ya que se tiene que tener la recaudación adecuada para el mantenimiento y modernización de la red.
Te podría interesar
“Si tienes agua superficial, la potabilización te cuesta 1.80 el metro cúbico, si es agua de pozos, la pura extracción te salió en 5.63 el metro cúbico, entonces depende del tamaño de red y todo lo que implica la operación de cada organismo operador, lo que tenemos que atender no es una normativa adicional, sino lo que ya tenemos”.