En un hecho sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo pública la versión estenográfica de la sesión privada del 31 de enero de este año en la que la Segunda Sala discutió uno de los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica.
Durante el debate, los ministros Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar externaron sus argumentos en contra de la estrategia dilatoria del gobierno para bloquear el otorgamiento del primero de cientos de amparos promovidos por empresas privadas.
Por este motivo, Laynez Potisek se declaró impedido voluntariamente para conocer del asunto, lo que permitió la votación, pese a la oposición de la ministra Yasmín Esquivel.
Te podría interesar
“A ver, por ser prácticos, yo no voto este asunto. A ver, Yasmín, yo lo que no quiero es que se sigan haciendo ese tipo de maniobras en contra, con tal de tener, en contra del artículo 17 Constitucional; entonces, yo, declárenme y ya, yo estoy, me excuso”.
Por su parte, la ministra Lenia Batres pidió dejar en lista el asunto, porque ella no se había pronunciado sobre la reforma a la LIE; sin embargo, el ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala, rechazó la petición.
Te podría interesar
Esquivel Mossa cuestionó el uso del voto de calidad que emitió Pérez Dayán para aprobar el proyecto; incluso, el ministro recordó que el 29 de junio de 2022, la Sala resolvió con esa figura el amparo directo en revisión 5102/2021, en el cual Esquivel rompió el empate en su calidad de presidenta, con base en el artículo 56.