Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gonzalo Monroy, experto en temas energéticos, ofreció un análisis detallado sobre la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El especialista destacó que el embate contra la energía privada y renovable comenzó en 2019 con una política de confiabilidad, que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en febrero de 2021.
Sin embargo, el presidente presentó una reforma sin modificaciones significativas, que fue aprobada.
Te podría interesar
A pesar de los intentos previos, en febrero de 2022, AMLO no logró la aprobación de una reforma constitucional en la Cámara de Diputados.
Aunque legisladores de oposición promovieron una acción de inconstitucionalidad, esta no prosperó en la Corte.
Te podría interesar
Monroy resaltó que los magistrados están estableciendo precedentes con efectos generales, lo que ha generado un entorno legal confuso para nuevas empresas interesadas en invertir en México, que ahora deben operar bajo las reglas de López Obrador.
El papel de la CFE en la reforma eléctrica de AMLO
El experto señaló que la falta de inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en infraestructura ha contribuido a los apagones en el país, mientras que la reforma energética de la administración anterior permitía la competencia y la diversificación de los suministradores de energía.
“CFE no ha invertido mucho en las plantas, como las de Iberdrola, gran parte de los apagones son derivados a que CFE no ha hecho esas inversiones, es un monopolio, CFE es el único que puede hacer”, comentó
El especialista también destacó la importancia de la Comisión Reguladora de Energía en este contexto, señalando que algunos comisionados buscan favorecer a la CFE.
Gonzalo Monroy proporcionó una visión crítica y profunda sobre los desafíos y controversias en torno a la reforma eléctrica de AMLO y su impacto en el sector energético mexicano.