La defensa del rector de la Universidad de Chapingo, Ángel Garduño García, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de servidores públicos en los que incurrieron e autoridades de la Fiscalía Regional de Texcoco, policías de la Secretaría de Seguridad (SS) y agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La denuncia detalla los actos que dan pauta al inicio de una investigación por el delito abuso de autoridad, cometido en agravio del rector y de la comunidad universitaria que estuvo expuesta a los actos arbitrarios de las fuerzas policiales.
El penalista Adrián Regino, del despacho de Regino&Abogados, sostuvo que lo acontecido el 5 de febrero pasado en el citado campus universitario, donde agentes de investigación de la Fiscalía mexiquense intentaron ejecutar una orden de aprehensión contra el rector, derivó en un acto de abuso de autoridad, violación a la autonomía universitaria y vulneración de los derechos humanos de la comunidad estudiantil y docente.
Te podría interesar
“Estamos denunciando ante la Fiscalía General de la República el delito de abuso de autoridad derivado del cateo que realizaron los días pasados, el 5 de febrero. Derivado de esa situación presentamos esta denuncia por este delito ante dichas actuaciones por ingresar a una universidad la cual se ha señalado autónoma con lujo de violencia y con portación de armas ingresando a salones y todas las instalaciones, en un día que sabían era inhábil, sin embargo, esa circunstancia la hicieron ingresando de esa manera”, destacó.
La denuncia se entregó en la oficialía de partes de la FGR, en la glorieta de Insurgentes, donde el penalista aclaró que se trata de un acto de legalidad y defensa de los derechos jurídicos del rector Ángel Garduño García
Te podría interesar
Confió en que el Ministerio Público de la Federación actúe apegado al marco del estado de derecho y las investigaciones lleguen a buen puerto.
@amarilloalarcon