Una vez más, el volcán Popocatépetl ha levantado las alarmas debido a su reciente actividad, y pese a que la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó algún tipo de riesgo para la población, nuevamente sale a colación una de las preguntas que más causa temor ¿Hasta dónde llegaría la lava en caso de una erupción?
Recordemos que el año pasado, en los meses de mayo y junio, nuestro gigante geológico tuvo un incremento considerable en su actividad, que hizo que la población de los estados de Puebla y Estados México se pusieran en alerta, luego de la explosión registrada en ese tiempo.
Cabe destacar que, el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México y una erupción podría tener graves consecuencias.
Te podría interesar
¿Qué pasaría si el Popocatépetl hace erupción?
Antes de la explosión, el volcán experimenta un aumento en la actividad sísmica, temblores y emisiones de gases. Se observa un abultamiento en el domo de lava y la temperatura del cráter aumenta considerablemente.
La alerta volcánica se eleva, preparando a las comunidades aledañas para la posible erupción.
Te podría interesar
Posteriormente, fragmentos de roca volcánica, conocidos como piroclastos, son lanzados con gran fuerza. Los ríos de lava incandescente comienzan a brotan del cráter, descendiendo por las laderas del volcán a velocidades variables.
La lava arrasa con todo a su paso, incinerando vegetación, estructuras y cualquier cosa en su camino.
¿Qué estados quedarían afectado por la lava de Don Goyo?
En el escenario menos probable y de mayor magnitud, dependiendo de la humedad, los piroclastos podrían afectar, por completo, al estado de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, gran parte del Estado de México, Veracruz, Hidalgo, el norte de Oaxaca y Guerrero, si el clima es seco; señala "El País".
De hecho, la ceniza podría alcanzar la costa de Cuba con alta humedad; según el estudio “Escenario de mayor probabilidad y menor magnitud”.
Por otra parte, el Atlas Nacional de Riesgos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), señala que la probabilidad de que la lava del volcán Popocatépetl llegue a la Ciudad de México en caso de una erupción es casi nula.
Si hay una erupción, las autoridades podrían ordenar la evacuación de las zonas aledañas al volcán. Sin embargo, no es posible predecir con exactitud cuándo o cómo podría ocurrir una erupción del Popocatépetl.