La tarde de este martes, el volcán Popocatépetl emitió una fuerte explosión que generó una gran fumarola que pudo apreciarse desde el Valle de México.
La impresionante postal que dejó Don Goyo a los habitantes de la Ciudad de México también provocó que se activara el semáforo de alerta volcánica, que se mantiene en Amarillo Fase 2.
El Gobierno de México informó que se detectaron 27 exhalaciones, adicionalmente se identificaron 939 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud.
Te podría interesar
En su último reporte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla señala que el volcán emitió ceniza, vapor de agua y gas.
La fumarola tuvo una altura aproximada de 2 mil metros sobre el cráter del volcán y se dispersó principalmente hacia el sur-sureste.
Te podría interesar
¿Cómo fue la fuerte explosión del volcán Popocatépetl?
La magnitud de la explosión llamó la atención de los usuarios de redes sociales, quienes compartieron imágenes y videos de Don Goyo.
La plataforma de Webcams México precisó que el evento ocurrió a las 18:26 horas, emitiendo un estruendo que se pudo escuchar en zonas aledañas.
La actividad del volcán terminó con una explosión y una gran columna de humo color negro; la fumarola también quedó captada por las cámaras de Webcams México.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapdred) recomienda a la población no intentar subir al volcán, pues pueden presentarse otras explosiones que arrojen fragmentos incandescentes.
También se pide respetar el radio de exclusión del volcán de 12 kilómetros desde el cráter, además de alejarse de las barrancas, en caso de lluvias fuertes, por el peligro del lodo y escombro.
Debido a que la columna de cenizas y gases emitidas por el volcán Popocatépetl se dispersó con dirección a los estados de Puebla y Morelos, por lo que se estima que las cenizas no afectaran a la Ciudad de México.