El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, entregó a la Cámara de Diputados la tercera parte de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2022.
En su intervención ante los legisladores federales, el funcionario detalló que en el reporte destaca observaciones por 25.6 mil millones de pesos, de los cuales se recuperaron 1.7 mil millones de pesos.
Agregó que las auditorias financieras arrojaron irregularidades por mil 200 millones de pesos, y recuperaciones por 105 millones, mientras que los montos por aclarar del gasto federalizado ascienden a 22.8 mil millones de pesos, en donde Durango fue la entidad con mayor número de observaciones.
Te podría interesar
“Realizamos 70 auditorías de cumplimiento financiero con un universo de ingresos, egresos y cuentas de balance de 2 mil 370 millones con observaciones por mil 200 millones de pesos y recuperaciones de 105 millones, respectivamente, durante el proceso de la propia fiscalización. Destaca por monto observado las revisiones a los inventarios de Pemex Logística, al Programa Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, en la atención del huracán Agatha y al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Colmenares Páramo destacó que entre las principales irregularidades se encuentran pagos realizados sin acreditar la entrega de servicios, sobreprecios y pagos en exceso.
“Se detectaron de manera recurrente incumplimientos asociados a pagos realizados sin acreditar la entrega de bienes o servicios, colusión entre proveedores, alteración de documentos, sobreprecios de la compra de bienes y servicios, falta de aplicación de penas convencionales, pagos en exceso, se observa la transferencia de dinero a diversas cuentas bancarias para ocultar el rastro del uso de los recursos, adquisiciones de medicinas caducas y proveedores no localizados”.
A la fecha, suman 2 mil 153 auditorías al uso de los recursos que hicieron dependencias federales y locales en 2022.