SEGURIDAD

Hombre vinculado al CJNG es sentenciado a 18 años de cárcel por importar precursores químicos

El embajador de EU en México, Ken Salazar dijo que ese caso ejemplifica los esfuerzos compartidos para proteger a ambas naciones y su bienestar.  

Ken Salazar, embajador de EU en México.
Ken Salazar, embajador de EU en México.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un hombre vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue sentenciado en Estados Unidos por importar precursores químicos para elaborar drogas sintéticas y por lavado de dinero, reportó el embajador estadounidense Ken Salazar.

Mediante una declaración, Salazar indicó que la sentencia de más de 18 años contra un comerciante de precursores químicos de Queens, Nueva York, ejemplifica los esfuerzos compartidos para proteger a ambas naciones y su bienestar.  

“El Departamento de Justicia lo acusó de importar a México cinco millones de kilogramos de químicos, incluyendo los precursores necesarios para producir más de 700 millones de dosis de metanfetamina y más de dos mil millones de dosis de fentanilo.  Además, transfirió millones de dólares desde los Estados Unidos a proveedores de productos químicos en China e India para adquirirlos”, indicó.

Detalló que fue declarado culpable en 2023 por conspirar para fabricar y distribuir metanfetamina para su importación ilegal a Estados Unidos, conspiración para distribuir una sustancia química de la Lista I para fabricar metanfetamina para su importación ilegal y conspiración para cometer lavado de dinero.

“Detener el tráfico del veneno del fentanilo y otras drogas sintéticas es una prioridad, por lo cual, es crucial interrumpir el flujo de recursos ilícitos es crucial para cortar las operaciones de las organizaciones criminales transnacionales”, expuso.

El diplomático señaló que se avanza en los esfuerzos de manera bilateral a través de la cooperación con México.  

A diario trabajamos a todos los niveles con el gobierno de México para abordar los retos comunes de seguridad que enfrentamos, tales como el tráfico de drogas, armas y personas, dijo.