Por unanimidad, el Senado de la República avaló la llamada Ley Silla, que prohíbe obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral.
Con 82 votos a favor, la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que obliga a los patrones a proveer de asientos o sillas con respaldo a los trabajadores de los sectores servicios, comercio y análogos, para la ejecución de sus funciones.
En este sentido, el proyecto aprobado señala que, en caso de que las funciones desempañadas no puedan realizarse en una silla, se deberán garantizar tiempos de descanso pertinentes y efectivos para los trabajadores.
Te podría interesar
Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que la Ley Silla es una respuesta clave a los problemas que enfrentan los trabajadores que permanecen de pie durante largas horas.
Y es que, señaló, la exposición prolongada a esta posición estática ha sido asociada con diversos problemas de salud, que van desde dolores musculares hasta una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Te podría interesar
El senador por Morena detalló que los empleadores que incumplan con esta ley serán acreedores a una multa de hasta 2 mil 500 UMAS (271 mil 425 pesos).
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde aún deberá recibir el aval correspondiente.