Con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por legisladores federales, conocida como Ley Silla, millones de trabajadores que laboran de pie todo el día por fin tendrían derecho constitucional a sentarse, lo cual representaría un beneficio importante para salud.
¿En qué consiste la Ley Silla?
Rodrigo Cordera, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, dio a conocer esta propuesta de reforma al exponer que son muchos los mexicanos que sufren afecciones en la salud debido a que los patrones los obligan de manera abusiva a mantenerse de pie durante toda su jornada laboral.
Además de que es una causa directa de enfermedades circulatorias, musculares y articulares, el estar ocho horas de pie también causa una gran fatiga en los trabajadores, lo cual resta en su calidad de vida.
Te podría interesar
Si la Ley Silla se aprueba en el pleno, los legisladores tendrán que reformar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal de Trabajo para que todos los trabajadores que estén expuestos a esta política abusiva puedan descansar al sentarse y no estar parados durante toda su jornada laboral.
Multas para quienes no respeten la Ley Silla
Dentro de la iniciativa propuesta en la Cámara de diputados, se contemplan sanciones para los empleadores que no respeten la Ley Silla y obliguen a los empleados a permanecer de pie durante la totalidad de su horario laboral a pesar de que no este no sea requisito para realizar sus labores.
Te podría interesar
De ser aprobada, y posteriormente implementada, quienes violen esta ley podrían recibir multas económicas de 250 a 2500 UMA, lo cual sería de 25 mil a 250 mil pesos, mientras que al reincidir se llevará a cabo una suspensión del negocio.
Ley Home Office
El viernes 9 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 037, la cual incluye los mandatos de ley correspondientes al teletrabajo, pues establece cuáles deberán ser las obligaciones de patrones y empleados para quienes se encuentren trabajando en la modalidad de home office.
La NOM 037 entrará en vigor en diciembre, pues las autoridades darán cerca de seis meses para preparar y capacitar a sus empleados sobre las nuevas obligaciones en el teletrabajo.
¿Qué obligaciones tendrán los patrones?
De acuerdo con lo informado en el DOF, los patrones deberán facilitar diversos mecanismos que aseguren la salud física y mental de sus empleados, además de que sus prestaciones no podrán ser inferiores a quienes trabajen de manera presencial.