Magistrados federales afirmaron que la participación del fiscal Alejandro Gertz Manero en las conferencias mañaneras de la Presidencia de la República, ponen en duda la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR).
Juan José Olvera López, presidente del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, reprochó que las ruedas de prensa del gobierno federal se utilicen como un medio para denostar a los impartidores de justicia que resuelven en contra de las instancias gubernamentales.
“Ahora, en esta administración, en la misma conferencia mañanera está compareciendo el fiscal General de la República, inexplicablemente porque es un órgano autónomo, no tendría por qué estar en el espacio del Ejecutivo, si se supone que como órgano autónomo pasa por su responsabilidad percibir los actos del Ejecutivo como los del Legislativo y del Judicial y de los particulares en general”, comentaron.
Te podría interesar
Olvera López señaló lo anterior al referirse al anuncio de la FGR de iniciar una carpeta de investigación en contra del juez Gregorio Salazar, quien le otorgó la libertad a José Alfredo Cárdenas, El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo.
Al respecto, el magistrado llamó a Gertz Manero a mantener la cordura, ya que los juicios mediáticos no son saludables para la justicia.
Te podría interesar
“El llamado aquí es a la cordura institucional, a que se siga el camino que marca el estado de derecho. Los juicios mediáticos no son saludables para la justicia, cuando es contra de los jueces, es un riesgo desmedido que tarde o temprano van a pagar los ciudadanos”, dijo.
Juan José Olvera enfatizó que no defienden la decisión del juez de control; sin embargo, pidió no suponer que actuó de forma indebida, pues este tipo de determinaciones son parte natural de su labor.