CONFERENCIA MAÑANERA

Abre FGR carpeta de investigación contra juez que liberó a líder del Cártel del Golfo

Fue el pasado 20 de noviembre, cuando Cárdenas Martínez, quien además es sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, abandonó el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.

Alejandro Gertz Manero dio a conocer que impugnaron la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez.
Alejandro Gertz Manero dio a conocer que impugnaron la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero dio a conocer que impugnaron la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, líder del Cártel del Golfo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario detalló que por este motivo se inició una carpeta de investigación contra el juez federal Gregorio Salazar Hernández, quien dejó en libertad al capo.

¿Qué dijo Alejandro Gertz sobre la liberación del sobrino del capo Osiel Cárdenas?

“En el momento en que la audiencia correspondiente el juez tomó la determinación a la que usted ha hecho referencia, inmediatamente se le impugnamos, no solamente le impugnamos en queja, sino ya se abrió una carpeta en contra de él por delitos en contra de la impartición de justicia. Los elementos que presentamos fueron más que suficientes y que no nos quedamos ahí sino que vamos a la acción penal, no podemos permitir que esto esté repitiendo de esa manera y esto es un caso paradigmático y lo vamos a usar en ese sentido”, explicó.

De acuerdo con el Juez, la Fiscalía General de la República “no refirió los hechos materia de la extradición y no señaló el estatus de alguna investigación del extraditable en territorio nacional”. Ello ocurrió después de que un juez federal determinara procedente la extradición de quien fue identificado como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, que estaba sujeto a la medida de prisión preventiva como parte del procedimiento de extradición.

Fue el pasado 20 de noviembre, cuando Cárdenas Martínez, quien además es sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, abandonó el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.