Este miércoles, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Cervantes pondrán en marcha el Observatorio del Español para América Latina y el Caribe, para analizar el tratamiento de la lengua en la enseñanza y las nuevas tecnologías en los países americanos a través de la firma de un convenio entre el director del Cervantes, Luis García Montero, y el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
El Centro pasará a formar parte de la red del Observatorio Global del Español (OGE), puesto que ya cuenta con el Centro de Lengua Española y Culturas Hispánicas en Harvard. Además, el Instituto Cervantes está trabajando para la puesta en marcha de un Observatorio del Español en África.
El centro realizará estudios sobre el español en sus distintas versiones (uso, conocimiento, aprendizaje y estudio), especialmente relacionados con la demolingüística, tanto en los países hispanohablantes de la región como en los no hispanohablantes.
Te podría interesar
También estudiará el tratamiento de la lengua española en diversos ámbitos de América Latina y el Caribe tales como la enseñanza, la traducción, los medios de comunicación o la ciencia. En esta misma línea, abordará la situación del español en las nuevas tecnologías (especialmente tecnologías del lenguaje) en los países americanos.
Atestiguarán la firma del convenio el director del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno; y la directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros CEPE-UNAM, Anel Pérez.