ECONOMÍA

Fiscalía capitalina solicita un incremento presupuestal de 6 por ciento para 2025

El funcionario detalló que los recursos  se destinarán al banco de ADN.

El funcionario precisó que se tiene una proyección de 8 mil 855 millones de pesos.
El funcionario precisó que se tiene una proyección de 8 mil 855 millones de pesos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, acudió a una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, en el marco del armado del presupuesto de egresos 2025,  donde solicitó un incremento presupuestal del 6.3 por ciento para el próximo año.

El funcionario detalló que los recursos  se destinarán al banco de ADN, la creación de la fiscalía especializada en extorsión, atender la presión en la formación de unidades de gestión debido a la reforma del Código Civil; el considerar personal especializado para unidad de contexto biopsicosocial y la de medidas cautelares.

También se busca fortalecer las audiencias, así como la atención de búsqueda de personas desaparecidas y formación policiaca.

El funcionario precisó que para el ejercicio presupuestal 2025 se tiene una proyección de 8 mil 855 millones de pesos, donde ya están contemplada la inflación que se prevé para el próximo año, las previsiones
de gasto por percepciones de la plantilla, el incremento salarial, la actualización de estímulos de profesionalización y la disponibilidad en el servicio.

Lara López informó a las y los legisladores que en este 2024 el presupuesto fue de 8 mil 330 millones de pesos, y al 31 de octubre de este año se tiene un avance de 5 mil millones 865 mil pesos, con un presupuesto comprometido de 98.94 por ciento del presupuesto modificado, por lo que no se tendrán subejercicios.

Expuso que se ha beneficiado a cerca de 200 mil 302 víctimas, se han recibido 188 mil carpetas de investigación, con 26 mil 368 vía plataforma digital; y se han disminuido en un 52.6 por ciento los delitos de alto impacto, y en 39.4 por ciento el total de
robos.

Además, se cumplimentaron cuatro mil 691 mandamientos judiciales; se ejecutaron 627 cateos y se detuvieron 526 objetivos prioritarios; también se disminuyó en un 38 por ciento las muertes violentas de mujeres y 22 por ciento la
incidencia de feminicidio.