El Presupuesto 2025 por aprobar en la Cámara de Diputados, tiene que apegarse a lo que estable la Ley de Ingresos avalada previamente en ese recinto y a discusión en el Senado de la República, señaló la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Bertha Gómez.
Lo anterior al exponer ante integrantes de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, los elementos centrales de la propuesta económica de la Presidencia de la República.
La funcionaria aseguro que el planteamiento económico del año entrante garantiza el cumplimiento de objetivos del gasto, así como responsabilidad y prudencia en el uso de los recursos públicos.
Te podría interesar
Elementos centrales del presupuesto
El paquete económico prevé un déficit de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y una deuda controlada de 51.4 por ciento del PIB, dijo.
El gasto neto total será de 9.3 billones de pesos, lo que representa un incremento real de 2.6 por ciento con respecto al presente año.
Te podría interesar
Planteó que el gasto programable será de 6.5 billones de pesos, cifra equivalente al 70.2 por ciento del gasto neto total.
En ese rubro, las prioridades serán la vivienda, el medio ambiente, la salud, la seguridad, cultura, la igualdad sustantiva y la soberanía alimentaria, entre otras.
El gasto no programable será de 2.8 billones de pesos, permitirá mantener finanzas estables y tener un manejo responsable, así como cubrir el costo de la deuda, con una inyección de 1.4 billones de pesos.
Recordó que las participaciones a las entidades federativas serán de 1.3 billones de pesos.
Recortes a autónomos
Respecto a los recortes al gasto para hacer reasignaciones, subrayó que en los organismos autónomos hay áreas de oportunidad para destinar el dinero público a los rubros prioritarios.
Al responder cuestionamientos de los congresistas sobre el recorte a universidades públicas
“Tenemos un área de oportunidad importante en los recursos asignados a los órganos autónomos, o sea va a haber recursos que ustedes van a tener que discutir, determinar cuál es la mejor asignación para apoyar a la educación. Hay áreas de oportunidad y están, me parece a mí, suficientemente claros el destino que se podría dar a estos recursos” enfatizó.
Gasto federalizado
En cuanto al gasto federalizado, justificó la previsión para 2025, estimada en 1.3 billones de pesos.
Ante críticas de legisladores de la oposición por el recorte a los estados de la República, a través de las asignaciones, , indicó que los recursos se complementarán con las participaciones y la inversión directa en las entidades federativas.
Gasto social
Como la gran prioridad del Ejecutivo Federal para el año entrante, identificó la política de desarrollo social, donde los programas en la materia se llevarán una inyección de más de un billón de pesos.
Recalcó que la pensión para adultos mayores implicará un gasto de 483 mil 428 millones.
La pensión para mujeres de 60 a 64 años, tendrá una inversión de 15 mil millones de pesos. Las Becas Benito Juárez comprenderán un gasto de 104 mil 927 millones de pesos. A la Beca Rita Cetina, de reciente creación, para alumnos de educación básica, comenzando por la secundaria, se destinarán 27 mil millones de pesos.
Al programa de salud “Casa por Casa” se entregarán 2 mil millones de pesos.
A la infraestructura ferroviaria que será prioritaria y estratégica en 2025 se asignarán más de 996 mil millones de dólares. La cifra también se repartirá entre infraestructura carretera, salud, CFE y PEMEX.
A los ramos autónomos del gasto, se destinarán más 168 mil 700 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10.8 pro ciento con respecto a este 2024.
La propuesta económica del Ejecutivo, concluyó, es equilibrada, responsable, realista y se debe analizar “como un todo”, pidió.
En salud, agregó, se destinarán 665 mil millones de pesos al IMSS Bienestar.
A las acciones de vivienda para el año entrante, se entregarán más de 32 mil millones de pesos.
A la educación, se dirigirán más de 723 mil millones de pesos.
En seguridad, la partida será de más de 297 mil millones de pesos, a invertir en la modernización de infraestructura en la materia, el sistema nacional de inteligencia y la prevención del delito. A Cultura se destinarán más de 12 mil millones de pesos.
Preguntas de los legisladores
En la fase de cuestionamientos, legisladores de la oposición criticaron las insuficiencias e incongruencias del Presupuesto 2025.
Le preguntaron a la subsecretaria Gómez Casto de dónde se obtendrán recursos para reasignar partidas a los rubros a los que se aplicaron recortes, como la salud, seguridad, universidades, el campo y a las entidades federativas.
También pusieron en duda que el país pueda cumplir con los criterios de política económica que prevén un nivel de crecimiento de entre 2 y 3 por ciento.