En la Cámara de Diputados, las siguientes dos semanas tendrán como prioridad la aprobación del Presupuesto 2025, remarcó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
Indicó que el paquete económico se seguirá discutiendo en la Comisión respectiva y en el Pleno, para determinar los recortes y reasignaciones necesarias.
Recortes y reasignaciones
Adelantó que los “ajustes” a la baja aplicarán principalmente a organismos autónomos, incluyendo al Instituto Nacional Electoral (INE).
Te podría interesar
Con ello, confirmó que la propuesta económica de la Presidenta de la República no se aprobará sin moverle una coma.
“Donde tenemos que hacer ajustes, lo he dicho ya, es en algunos órganos autónomos como el INE, como la Judicatura, como el Tribunal Electoral, como otros entes autónomos en los que consideramos no les afectará en un ajuste para poder resarcir a la educación, a la salud, a la cultura, al agua, a la agricultura”, enlistó.
Te podría interesar
“Tenemos que ajustar necesariamente y yo le estimo en una cantidad de entre 15 y 20 mil millones de pesos”, insistió.
Mientras tanto, los recursos que se reduzcan a esas instancias, algunas de ellas en proceso de extinción, se reasignarán a otros rubros en los que el paquete económico trae disminuciones, como salud, educación, universidades, agua, campo, seguridad y cultura.
Recordó que en la propuesta de Presupuesto entregada por Hacienda, se aplica un recorte a la educación superior, en especial a universidades públicas. “Estamos tratando de darle solución”.
Otras áreas que tendrán reasignaciones serán las de infraestructura hídrica, cultura, seguridad pública, “algo de la Defensa” y salud”, ello, sin precisar los montos de las asignaciones.
Se prevé cerrar el periodo ordinario con la aprobación de los Egresos, aproximadamente el próximo 13 de diciembre, refrendó el también presidente de los Junta de Coordinación Política.