En la Cámara de Diputados salió adelante la reforma constitucional que prohibirá los vapeadores y el uso ilícito del fentanilo.
El ordenamiento propuesto desde el gobierno anterior, avanzó en lo general con 410 votos a favor, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, que en esta ocasión contaron con el voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Sólo los congresistas de Movimiento Ciudadano (MC) se manifestaron en contra, con 24 votos, demandando que el uso de los vapeadores en específico no se prohíba, sino que se regule.
Te podría interesar
Protestaron contra los cambios constitucionales subiendo a la Tribuna del recinto con vapeadores.
Incluso, la diputada Iraís Reyes vapeó desde ese espacio en el recinto, antes de que la ley se lo impida.
Te podría interesar
“Voy a vapear antes de que Morena y el oficialismo prohíba el ejercicio de nuestras libertades, porque su política pública en materia de salud no les da para más: prohibir, prohibir, prohibir”, remarcó.
Tras la votación particular de 327 votos, durante la que se aceptó una reserva que agrega al texto puntos suspensivos para evitar cometer errores y borrar disposiciones que no estaban a discusión y se incluyen en los artículos 4 y 5 constitucionales, el ordenamiento será turnado al Senado de la República.
Vapeadores dañan la salud
Al presentar un resumen del dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, indicó que la norma sancionará el uso de vapeadores y dispositivos análogos, así como la utilización ilegal del fentanilo y otras sustancias.
Antes de iniciar la discusión, el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, calificó la reforma en materia de protección a la salud, como un planteamiento de gran calado.
Aseguró que científicamente está comprobado que los cigarros electrónicos y vapeadores, causan grave daño a la salud.
“Hoy, en la @Mx_Diputados, discutiremos una reforma fundamental en materia de salud, para proteger a las y los menores del consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos, además de combatir los estragos del fentanilo”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Prohibición de vapeadores
La reforma aprobada indica que se prohibirá la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, así como el uso ilícito del fentanilo y drogas sintéticas no autorizadas.
Para garantizar el derecho a la salud, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarros electrónicos, vapeadores, y demás sistemas o dispositivos análogos que marque la norma.
Se prohibirá la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera de las actividades relacionadas.
La reforma constitucional señala en artículos transitorios que a partir de la entrada en vigor de la misma, se derogarán todas las disposiciones previstas en leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y reglas de tipo administrativo, relacionadas con vapeadores y uso ilegal del fentanilo.
El Congreso de la Unión tendrá 180 días para adecuar las leyes secundarias asociadas, a fin de dar cumplimiento al decreto que prohíbe los vapeadores y el uso ilícito del fentanilo.
Las legislaturas estatales tendrán un año o 365 días naturales, para adecuar sus respectivas reglas locales.