La reforma propuesta y el sexenio anterior que prohibirá los vapeadores, impondrá restricciones al uso ilícito del fentanilo y otras disposiciones en materia de salud, llegará a discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados este martes 3 de diciembre.
Los cambios constitucionales señalados forman parte del paquete de propuestas hechas por el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La Junta de Coordinación Política en San Lázaro incluyó ese tema en el orden del día de la sesión ordinaria que mañana se realizará en el Pleno, confirmó el presidente de esa instancia de gobierno, Ricardo Monreal.
Te podría interesar
“Que el día de mañana sometamos a consideración del Pleno una reforma constitucional al artículo cuarto, en materia de vapeadores y fentanilo, en materia de salud, entonces mañana será la discusión”, determinaron los coordinadores, reiteró Monreal Ávila.
En días anteriores el parlamentario indicó que esta semana se trataría otra reforma constitucional, en materia de austeridad republicana, sin embargo el orden del día aprobado por los líderes en San Lázaro no incluye ese punto.
Te podría interesar
Prohibición a los vapeadores
El proyecto de dictamen señala que se prohibirá la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, así como el uso ilícito del fentanilo y drogas sintéticas no autorizadas.
Indica que para garantizar el derecho a la salud, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarros electrónicos, vapeadores, y demás sistemas o dispositivos análogos que marque la norma.
Se prohibirá la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera de las actividades relacionadas.
La reforma constitucional señala en sus artículos transitorios, que a partir de la entrada en vigor de la misma, se derogarán todas las disposiciones previstas en leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y reglas de tipo administrativo, relacionadas con vapeadores y uso ilegal del fentanilo.
El Congreso de la Unión tendrá 180 días para adecuar las leyes secundarias asociadas, a fin de dar cumplimiento al decreto que prohíbe los vapeadores y el uso ilícito del fentanilo.
Las legislaturas estatales tendrán un un año o 365 días naturales, para adecuar sus respectivas reglas locales.
Austeridad republicana
El proyecto de austeridad republicana que no fue contemplado en el orden del día, refiere que la remuneración de los ministros de la Suprema Corte, magistrados de circuito, jueces de distrito, magistrados electorales y magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como el resto de los funcionarios del Poder Judicial, no podrán ser mayores a los del Presidente, en este caso Presidenta de la República.
El proyecto señala que la remuneración de magistrados y jueces será adecuada a sus funciones e irrenunciable, y no podrá tener recortes mientras dure su encargo.
Establece que la remuneración integral de la persona titular del Ejecutivo Federal, incluirá todas las percepciones que ésta reciba en efectivo o especie y no podrá superar la cantidad equivalente a 73.04 Unidades de Medida y Actualización, es decir, 7 mil 924 pesos, aproximadamente.
Actualmente, el valor de la UMA es de 108.5 pesos diarios, y el monto mensual de UMAS es de 3.300 pesos.
Orden del día
De acuerdo al cronograma aprobado por la Junta de Coordinación, este martes se desahogarán distintos temas, además del dictamen con reforma a los artículos 4 y 5 de la Carta Magna en materia de protección a la salud.
Se procesarán acuerdos de los órganos de gobierno y una efeméride sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En cuanto esos asuntos se agoten, los diputados entrará a la discusión sobre los vapeadores.
Asimismo, en calidad de previsión, los líderes de las fracciones decidieron contemplar las declaratorias de constitucionalidad de las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa y simplificación orgánica o extinción de organismos autónomos.