Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, habló sobre que la Cámara de Diputados busca prohibir la comercialización de vapeadores y reforzar medidas contra drogas sintéticas como el fentanilo.
"Basta con salir a las calles para ver cómo se venden los vapeadores impunemente en cualquier lugar; y hay lugares especializados en donde los puedes comprar", dijo.
Comentó que en México se tiene una prohibición de este producto sin que haya un ejercicio de ninguna naturaleza para hacerlo forzoso.
Te podría interesar
Mencionó que quienes tiene prohibido venderlos son las empresas, así como de importar todos los precursores son las empresas que están formalmente constituidas.
Destacó que son tres empresas principales las que llevan el tema tanto de cigarros, tabaco, como de estos dispositivos electrónicos.
Calidad de los vapeadores en México no es la misma que en el resto del mundo
Indicó que en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo pasan por rigurosos controles de calidad y son menos dañinos respecto a lo que se tiene en el país, en donde no están regulados, que entran ilícitamente, que están controlados por la delincuencia organizada o por bandas que provienen de China, no tienen ningún tipo de control sanitario y que tienen aceites que terminan siendo extremadamente dañinos para la salud.
Afirmó que si se quisiese hacer un trabajo para proteger la salud de los mexicanos al mismo tiempo de respetar las libertades de quien decida usar estos dispositivos, se tendría que hacer una buena regulación y hacer cumplir la ley.
"Para que entonces no estés sentado en un restaurante en Polanco y te estén ofreciendo cada dos minutos vapeadores de dudosa procedencia, o incluso provenientes que sabemos que proviene de la delincuencia organizada", expresó.
Francisco Rivas añadió que los legisladores no sabe qué están discutiendo ni aprobando, y añadió que no se debe poner en el mismo nivel el tema de vapeadores y dispositivos electrónicos para fumar, con el tema de fentanilo y de las drogas sintéticas que son absolutamente nocivas.