La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados cerró filas con la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum y la decisión de “darle la vuelta” a la resolución contra el país en materia de maíz transgénico, emitida.
En un desplegado difundido en redes sociales, los congresistas indicaron que sacarán adelante la reforma constitucional propuesta desde el sexenio anterior para prohibir el maíz transgénico.
Asimismo, manifestaron que respaldan al movimiento campesino e indígena que defiende el maíz nativo y la riqueza biocultural del país.
Te podría interesar
Legislar con bases científicas
Añadieron que ante la situación, el siguiente paso para el país y el Poder Legislativo “es fortalecer el marco legal y administrativo apoyándonos en bases técnicas, científicas y culturales plenamente legítimas”.
Afirmaron que como país de origen, México tiene la obligación y responsabilidad de proteger las variedades criollas y nativas de maíz existentes.
Te podría interesar
“La contaminación de estas variedades por maíces transgénicos es un riesgo que no podemos ignorar”, alertaron.
Todo el respaldo a Sheinbaum
La postura de los morenistas en el recinto parlamentario, difundida por la fracción y otros legisladores como la vicecoordinadora Gabriela Jiménez, recalca que avanzará la iniciativa presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, desde febrero de este 2025, y que reforma los artículos 4 y 27 de la Constitución.
Dicho proyecto, recordaron incluye la prohibición del maíz transgénico y también, del fracking como método de explotación de hidrocarburos, así como a la minería a cielo abierto; y el reconocimiento a la gestión comunitaria del agua.
“Respaldamos plenamente a nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en este esfuerzo por seguir avanzando en los objetivos de la Cuarta Transformación. Las Diputadas y los diputados aquí suscritos también respaldamos la lucha del movimiento campesino e indígena en defensa de nuestros maíces nativos y en general, del patrimonio biocultural de nuestro pueblo”, dice el posicionamiento.
Prohibir el maíz transgénico
El desplegado de los diputados federales de Morena, lleva como título “Las Diputadas y Diputados Federales de Morena respaldamos a la Presidenta Claudia Sheinbaum y legislaremos para prohibir el maíz transgénico ¡Sin maíz no hay país!”.
El texto indica que se ha seguido de cerca el proceso emprendido desde el anterior sexenio para impedir la siembra de maíz transgénico en el territorio nacional.
Recodaron que esa determinación se expresó formalmente en decretos publicados en los años 2020 y 2023, cuyo fin es prohibir el uso de ese tipo de producto para el consumo humano y regular su utilización en forraje y procesos industriales.
Reconocieron que el resultado del panel internacional abierto en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, fue desfavorable, pero no se centró en el contenido de la prohibición.
“Es importante destacar que esta decisión no se basó en el contenido sustantivo del mismo. ante esta resolución se instó al gobierno mexicano a perfeccionar los procedimientos administrativos necesarios para sustentar dicha medida”, interpretaron.