Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Sergio Negrete, Doctor en Derecho y profesor del ITAM, habló sobre la disputa por la controversia relacionada con el maíz transgénico del T-MEC.
Negrete explicó que la raíz del conflicto surge del sexenio de López Obrador, quien él y su equipo sostuvieron que el maíz transgénico puede dañar la salud humana, lo que ha llevado a la emisión de un decreto que buscó prohibir paulatinamente la importación y el consumo del maíz genéticamente modificado.
¿El maíz transgénico daña a la salud humana?
"Surge en el sexenio de López Obrador, de la creencia, AMLO y su equipo, creen que el maíz transgénico daña a las personas y bueno, realmente esa es la raíz, una creencia", comentó Negrete. Esta postura, según el experto, carece de fundamento científico y ha originado un conflicto con los Estados Unidos, que es uno de los principales proveedores de maíz transgénico a México, país que importa alrededor de 5 mil millones de dólares anuales en este producto. "El gobierno de México está haciendo prohibiciones que afectan al comercio", destacó Negrete.
Te podría interesar
¿La prohibición del maíz transgénico daña al T-MEC?
El tema escaló cuando el gobierno mexicano solicitó la consulta en el T-MEC y posteriormente, se activó un panel de resolución de disputas. Negrete recordó que, de acuerdo con las reglas del tratado, "no se puede alegar algo científico sin pruebas para prohibir el comercio", y este fue uno de los puntos centrales de la controversia. El resultado del panel aún está pendiente, pero el académico subrayó que la disputa es un claro ejemplo de cómo las diferencias de políticas internas pueden chocar con los acuerdos internacionales.
En cuanto a la situación política actual y su impacto en las relaciones comerciales, Negrete se mostró preocupado por la postura del gobierno de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. "Veo preocupante todo con Trump, ya lo hemos experimentado", indicó el experto, señalando las barreras comerciales impuestas por la administración Trump, que a menudo utiliza el maíz transgénico y otros temas comerciales como "herramientas de negociación". Negrete añadió que, aunque la administración mexicana está familiarizada con el estilo de negociación de Trump, "vamos a tratar con una persona irracional en materia comercial".
Te podría interesar
La relación comercial con Estados Unidos se complica aún más en el contexto de la guerra comercial con China. Negrete expresó su preocupación por el enfoque crítico de México hacia China y la falta de una postura unificada con Estados Unidos. "México critica a China, se están pasando la bolita, es una lástima que no nos estemos asociando a los EU", señaló.
La disputa sobre el maíz transgénico y su regulación bajo el T-MEC sigue siendo un tema relevante para México y sus socios comerciales.