SOCIEDAD

La vez que AMLO se escapó a un hospital abandonado en Chihuahua con Javier Corral | VIDEO

Este sábado se realizó la inauguración del Hospital General Regional No. 2 de Ciudad Juárez.

AMLO se escapó para ver un hospital fantasma.
AMLO se escapó para ver un hospital fantasma.Créditos: Cuartoscuro y Google Maps
Escrito en NACIONAL el

El Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, contó la ocasión en que el expresidente Andrés Manuel López Obrador se escapó con Javier Corral en Chihuahua. 

Este sábado se realizó la inauguración del Hospital General Regional No. 2 de Ciudad Juárez, en un evento en que asistió la actual mandataria Claudia Sheinbaum. 

En el evento, en que por primera vez llegó Sheinbaum Pardo en calidad de Jefa del Ejecutivo a Juárez, el titular del IMSS contó la anécdota sucedida en el sexenio anterior.

"Llega el día de hoy con los dos propósitos que ya nos ha dicho, tiempo de mujeres y tiempo de transformación. Y ella sin duda no ha perdido el tiempo, hoy es su día número 81, y está aquí entregando resultados, entregando este emblemático hospital del IMSS, y con un anuncio muy importante respecto al sistema de cuidados", dijo.

¿Cómo fue el día que AMLO se escapó con Javier Corral en Chihuahua?

Durante su participación, Zoé Robledo contó la historia del hospital, en que mencionó que al igual que el exmandatario, Claudia Sheinbaum había aprovechado el tiempo entre su elección y la toma de posesión, para hacer una gira.

"Luego de recibir la constancia de mayoría el 7 de agosto, regresó como lo prometió a Ciudad Juárez. Y aquí en Ciudad Juárez en 2018, en agosto de 2018, iniciaron los foros de pacificación y reconciliación que lo llevarían a un nuevo recorrido por todo el país, para ver temas de derechos humanos", expresó. 

Recordó que en ese momento, ya se había anunciado el gabinete del expresidente, y Robledo Aburto se preparaba para ser subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Fue en esos días que llegaron a Ciudad Juárez para preparar el primer foro y se hospedaron en un hotel de la localidad, que tomaron como base. 

Sin embargo, un día por la mañana, cuando creían que ya estaba todo organizado y controlado, surgió una preocupación, pues "no sabíamos dónde estaba el presidente López Obrador".

"Se nos escondió el presidente López Obrador toda la mañana, todo el mundo estaba corriendo, todos los que lo conocemos sabíamos que  estaba con muy poquita gente y nadie nos contestaba el teléfono", rememoró. 

Zoé Robledo contó que su sorpresa fue que el exmandatario había ido a visitar ese hospital, en compañía del entonces gobernador Javier Corral. 

El funcionario invitó a que se revise el video que entonces grabó el tabasqueño en el lugar.

Agregó que en las imágenes se ve que hay "un elefante blanco", un hospital abandonado del Seguro Popular, que había iniciado la entonces Secretaría de Salud del Gobierno de Chihuahua. 

"Y decía el presidente: 'Es un hospital de especialidades del Seguro Popular, que incluso le dieron como inaugurado y quedó totalmente abandonado. Afuera tiene una fachada, y es una escenografía, como si estuviese terminado, pero aquí dentro es obra negra, hay un cementerio de obras inconclusas por todo el país, que vamos a terminar'", narró. 

El titular del IMSS añadió que la primera parte de la historia de ese hospital es triste, pues en un principio fue una falsa esperanza, pues en diciembre de 2014 se puso la primera piedra del proyecto que tendría 60 camas y un centro oncológico.

En un segundo acto, el neoliberalismo tocó la puerta y el proyecto se abandonó en octubre de 2016. Mientras que un tercer acto, hubo una larga espera para saber qué iba a pasar. 

Entonces llegó el gobierno de la Cuarta Transformación y se comenzó a escribir la nueva historia, que también ha visto complicaciones y problemas.

Detalló que el primer problema fue determinar quién haría el hospital y quién lo operaría, y en 2019 el IMSS pidió invertir en el equipamiento del hospital y operarlo.

Zoé Robledo continuó con la historia sobre cómo el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó las acciones y se terminó de construir el hospital que fue entregado este sábado.