En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, presentó el estudio “Afrontando riesgos de violencia de género. La perspectiva de personas forzadas a huir”. El reporte destaca que la violencia de género es una experiencia constante para muchas mujeres que cruzan por México en su intento de llegar a los Estados Unidos.
De las 42 mujeres participantes en el estudio, todas expresaron haber experimentado algún tipo de violencia, independientemente del lugar donde ocurriera o del tipo de perpetrador. En varios casos, la violencia de género fue el motivo principal para abandonar su país de origen, mientras que, en otros, fue la razón para buscar salir de México. Las experiencias incluyeron diversos tipos de violencia: violación, agresión física, agresión sexual, matrimonio o uniones forzadas, denegación de recursos o servicios, y maltrato psicológico o emocional. En varios casos, las mujeres vivieron más de un tipo de violencia.
El Oficial Senior de Protección de ACNUR, Daniel McGuire, destacó que las mujeres que viajan solas, con niños, niñas o adolescentes, o en grupo por la frontera sur, son frecuentemente interceptadas por miembros del crimen organizado, conductores de transporte o personas en centrales camioneras. Esto a menudo deriva en violencia sexual, secuestros extorsivos e incluso, en situaciones más extremas, violaciones tumultuarias.
Te podría interesar
El informe también señala que las personas que realizan trayectorias migratorias o de movilidad de manera irregular, sin acceder al sistema de asilo, enfrentan mayores riesgos de exposición a violencia de género. Además, la desconfianza hacia las autoridades limita que estas personas busquen servicios de respuesta. Por otro lado, quienes solicitaron la condición de refugiados y refugiadas encontraron mayor acceso a estos servicios tras entrar en contacto con organizaciones y autoridades.
Asimismo, en los últimos dos años, hombres que participaron en la evaluación compartieron haber vivido experiencias de violencia de género, especialmente relacionadas con secuestros perpetrados por el crimen organizado.
Te podría interesar
En relación con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, McGuire explicó que ACNUR México contempla tres escenarios principales:
- Aumento en las deportaciones de mexicanos hacia México.
- Reducción o eliminación de vías legales hacia Estados Unidos.
- Reimplementación de políticas como "Permanecer en México" para migrantes.
En este sentido, ACNUR está trabajando con el gobierno de México para prepararse ante estos posibles escenarios.
Finalmente, McGuire subrayó un cambio significativo en los movimientos migratorios hacia México:
“Lo que vemos a través de nuestro monitoreo de movimientos mixtos es que más personas están ingresando a México con la intención de quedarse aquí. En los últimos meses, aproximadamente un 35 % ha manifestado este deseo, y si no pueden continuar su viaje, esta cifra se incrementa en un 20 % adicional. Muchas de estas personas no ven viable regresar a sus países de origen, y México se ha convertido en su única opción”.