VIOLENCIA DE GÉNERO

Violencia de género, una de las principales causas de enfermedades mentales entre las mexicanas

La violencia vulnera la salud de la mujer, consideró María Elena Medina-Mora, integrante de El Colegio Nacional.

Las mujeres somos las cuidadoras del mundo.
Las mujeres somos las cuidadoras del mundo.Créditos: X Colegio nacional
Escrito en NACIONAL el

La violencia de género, es una de las principales causas de enfermedades mentales entre las mexicanas, alertó la psicóloga María Elena Medina-Mora, integrante de El Colegio Nacional, durante las Jornadas "Violencia Mujer y Género".

“Encuestas mundiales reflejan que la violencia por razones de género, tanto en las relaciones personales como interpersonales entre hombres y mujeres, así como la que afecta a las personas ausentes o privadas de su libertad, son las principales causas de enfermedad mental”, remarcó Medina-Mora.

El sistema de salud en México, agregó Medina-Mora, debería tener la obligación de tratar y brindar atención a las mujeres afectadas. “Tendría que haber esa obligación de tratarlo, de dar la atención médica y dar la protección, o por lo menos hacer el camino a la protección de estas mujeres”.

La enfermedad mental asociada con la violencia, consideró, “tiene que ver con esa situación de dominio del hombre y de dificultad de las mujeres para salirse de ese programa. Pero ¿por qué no se pueden salir de esas condiciones? Pues, porque no tienen autonomía económica, y no tienen autonomía económica porque, por lo menos en el caso de las enfermedades mentales, el 80 por ciento de las cuidadoras son mujeres, mujeres que se vuelven pobres porque tienen que dejar de trabajar o tienen que tomar trabajos menos remunerados pero flexibles que les permitan hacer el cuidado”, añadió.

La violencia vulnera la salud de la mujer, finalizó Medina-Mora; al comentar que en la etapa prenatal “muchas veces son forzadas al aborto. En la adolescencia, la violación, el acoso sexual y la prostitución. En la adultez, el abuso físico, emocional, sexual y económico por parte de la pareja, la violencia de pareja y, finalmente, los abusos y humillaciones de la vejez”.

Todas estas condiciones “se asocian con muchas enfermedades, desde luego con abortos, con incapacidad para procrear, con infecciones provocadas por abusos sexuales, afectación de órganos, lesiones craneoencefálicas, embarazos no deseados y muchas otras nuevas formas de violencia que se derivan del uso de la tecnología”.

“Me quedo con esta idea sobre la necesidad urgente de un Sistema Nacional de Cuidados, porque las mujeres somos las cuidadoras del mundo y no hay ninguna razón para que así sea”, respondió la colegiada Concepción Company Company. Desde cada uno de sus terrenos, las participantes abordaron puntos de vista para entender y combatir la violencia de género.

Por su parte, María Socorro Tabuenca Córdoba se refirió a los rostros, tanto de lucha contra la violencia como las “máscaras” detrás de la  injusticia las muertas de Ciudad Juárez, Chihuahua De 2008 a 2014 fueron 724 mujeres asesinadas de diferentes causas y entonces Ciudad Juárez se transforma, de ser la ciudad que mata a sus hijas, en la ciudad más violenta del mundo. Estas itinerancias también demuestran que la violencia migra, la gente migra, el mismo feminicidio migra”, consideró.

“Tuvimos una mujer, Marisela Escobedo, quien luchó hasta morir, o hasta que la asesinaran frente al Palacio de gobierno del estado de Chihuahua. Entonces estos rostros también se fueron dando en las calles con representaciones de las cruces en las diferentes partes en donde fueron apareciendo estos cuerpos torturados, violentados y demás”, concluyó.