ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Vapeadores: ¿Una alternativa menos dañina al cigarro?

Estos dispositivos siguen generando preguntas sobre sus efectos a largo plazo, pero expertos coinciden en que representan un menor peligro que el cigarro tradicional.

Los vapeadores representan una alternativa al cigarro, pero conllevan riesgos.
Los vapeadores representan una alternativa al cigarro, pero conllevan riesgos.Créditos: Canva
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa de debate sobre vapeadores

En mesa de debate para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Christian Heinrich, médico especialista en salud pública, y Tomás Ogorman, miembro de Pro Vapeo México A.C., discutieron la regulación y los efectos de los vapeadores, dispositivos que se han popularizado como alternativa al tabaco tradicional.

"Nadie dice que los vapeadores sean inocuos, pero sí son significativamente menos dañinos que el cigarro de combustión", aclaró Heinrich.

Heinrich explicó que los vapeadores son dispositivos diseñados para entregar nicotina mediante un aerosol.

“Aunque contienen partículas cancerígenas en pequeñas cantidades, estas son mínimas en comparación con las más de 4 mil sustancias tóxicas presentes en el tabaco de combustión”, destacó.

Además, subrayó que el vapeo puede reducir considerablemente la exposición a toxinas para los fumadores que buscan alternativas menos perjudiciales.

Por su parte, Ogorman compartió su experiencia personal.

“Fumé durante 27 años, llegando a consumir dos cajetillas diarias. Hace ocho años cambié al vapeo y la transición fue sencilla. Recuperé el olfato, la energía y dejé atrás la tos de fumador”, mencionó.

Según Ogorman, los vapeadores no solo facilitan dejar de fumar, sino que también mantiene el consumo de nicotina de una forma más agradable. Crédito: Pexels

¿Vapeadores son una alternativa?

Según Ogorman, esta alternativa no solo facilita dejar de fumar, sino que también mantiene el consumo de nicotina de una forma más agradable y menos nociva.

Sin embargo, Heinrich enfatizó que aunque el riesgo del vapeo es menor al del tabaco, sigue existiendo.

“Public Health England señaló en 2015 que los posibles daños a largo plazo del vapeo no superarían el 5 por ciento de los provocados por fumar, y podrían ser incluso menores”, recordó.

El debate sobre los vapeadores continúa, especialmente en un mercado donde la regulación es fundamental para evitar riesgos derivados de productos de baja calidad. Como destacó Heinrich, “cuando no hablamos de riesgos relativos con claridad, es cuando surge la desinformación”.

Aunque los vapeadores no están exentos de riesgos, se presentan como una opción considerablemente menos dañina para los fumadores.

El acceso a información precisa y a productos regulados es clave para quienes eligen esta alternativa.

Los vapeadores siguen generando preguntas sobre sus efectos a largo plazo, pero expertos coinciden en que representan un menor peligro que el cigarro tradicional.