El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión demandó que la reforma al Infonavit se discuta en parlamento abierto, en enero de 2025.
Los legisladores del albiazul en la Comisión Permanente advirtieron que tomando el control de los órganos de gobierno del instituto y estableciendo que éste podrá utilizar los recursos que hasta el momento sólo administra, para construir viviendas, es como el Gobierno Federal pretende apropiarse de 2 billones de pesos en ahorros de los trabajadores.
Congresistas del albiazul encabezados por el senador Ricardo Anaya oficializaron su postura a través de un punto de acuerdo presentado ante la Permanente y que esperan, se desahogue en la siguiente sesión, el 8 de enero de 2024.
Te podría interesar
Recalcaron que el proyecto aprobado en fast track, al cierre de los trabajos ordinarios en el Senado no ha sido debidamente justificado por el Ejecutivo Federal.
“Este es dinero de la gente, no es dinero del gobierno y es gravísimo que sin controles y sin explicación alguna quieran hacer una modificación legal que implica que el gobierno tenga acceso a esos recursos que no les pertenecen. Que se convoque a un parlamento abierto, que se convoque a los especialistas, que vengan los representantes de los trabajadores y los empleadores y entonces sí, con responsabilidad se tome la mejor decisión”, remarcó el senador Anaya Cortés.
Te podría interesar
Los legisladores aclararon que los llamados de algunos integrantes del PAN a que la ciudadanía retire sus ahorros del Infonavit no son parte de una postura oficial del partido.
Se trata de muestras de desesperación ante el alcance de una reforma que el Gobierno Federal no ha transparentado.
Asimismo, puntualizaron que su propuesta de parlamento abierto para revisar la minuta senatorial, prevé que en enero de 2025 se realicen tres rondas de debate, una en la que participe el Gobierno Federal para que explique el contenido del documento; una más para que los trabajadores planteen su punto de vista y una tercera, para que los empleadores hagan lo propio.
Falso, robo de ahorros del Infonavit
En contraparte, el presidente de la Mesa Directiva del recinto, Sergio Gutiérrez calificó como falsos los señalamientos de que el Gobierno Federal quiere quedarse con el dinero de los trabajadores.
En el marco de la instalación de la Comisión Permanente, el también integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó que la oposición está difundiendo un discurso engañoso sobre los cambios en cuestión.
Enfatizó que será este miércoles cuando, desde Palacio Nacional por la mañana, el director del Infonavit, Octavio Romero, presente más detalles de la minuta que ya fue aprobada en el Senado y haga las aclaraciones del caso.
La versión de que el Gobierno Federal quiere tomar 2 billones de pesos de ahorros de los trabajadores para cumplir sus propósitos, es incorrecta, descalificó.
“Esa es una desinformación brutal que han estado tratando de posicionar algunas personas que son contrarias a la cuarta transformación sobre el tema de que se pretenden tomar esos fondos, eso es totalmente falso”, insistió.
Gutiérrez Luna invitó a la ciudadanía a poner atención a la presentación señalada.
En tanto, los integrantes de la Comisión Permanente esperarán a que termine el periodo vacacional de diciembre, para en enero de 2025, retomar el tema.
A Monreal no le gusta la reforma
Por separado, la coordinadora del Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, expresó que fue adecuado, por parte del líder morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, haber escuchado las peticiones de la oposición, trabajadores y empresarios, de poner un freno a la aprobación de la reforma hasta que se estudie más detenidamente.
Incluso, Ortega Pacheco dijo que el propio diputado Monreal Ávila dejó ver que no está de acuerdo del todo con el planteamiento.
“Ahí también habría que reconocer, ayer que platiqué con el coordinador Monreal, me comentó que él quería revisar antes de que fuera la rueda de prensa, de hecho, que él quería revisar a fondo la iniciativa porque había unas cosas que no le hacían sentido, no le cuadraban”, dijo.
La legisladora señaló que su bancada también está estudiando el documento existente, porque no consideran adecuado ni ven condiciones para que el Gobierno Federal tome los ahorros de los trabajadores para construir vivienda que se ofrecerá en renta y venta a estos mismos.