JUSTICIA

Norma Piña reprocha ataques contra PJF; reforma judicial parte de una narrativa falsa

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que la reforma judicial parte de una narrativa falsa.

Norma Piña, presidenta de la SCJN.
Norma Piña, presidenta de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, rindió su segundo informe de labores, el cual estuvo dedicado a reprochar los ataques contra el Poder Judicial de la Federación (PJF).

La también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que la reforma judicial representa un enorme reto para los juzgadores y para México, sin que ello implique una historia de vencedores.

“La reforma judicial no es una historia de vencedores o vencidos; todo demócrata, y con mayor razón, todo servidor público, desea lo mejor para su país”.

Piña Hernández destacó que la reforma judicial parte de una narrativa falsa, en la que los sentimientos tienen mayor influencia en la opinión pública.

“Se está innovando a partir de una narrativa falsa, infundada, pero repetida tan consistentemente que ha parecido convertirse en verdad. Nos encontramos, entonces, ante un caso típico de postverdad, en el que las apelaciones, a las emociones, a las creencias y a los sentimientos han tenido más influencia en la formación de la opinión pública y de los actores políticos, que los hechos objetivos y verificados”.

La titular de la Corte enfatizó que las amenazas se hicieron patentes cuando se tomaron decisiones contrarias al gobierno.

“Las coincidencias entre ataques y amenazas a la Judicatura Federal y a sus integrantes, y el legítimo ejercicio de nuestra función jurisdiccional se hicieron patentes cuando frente a decisiones contrarias a los intereses del gobierno se nos llamó ‘traidores al pueblo’, y abiertamente se nos acusó de no ser parte, como además no debía ser, por no corresponder a cada juzgador, de un proyecto político dominante”.

Tras asegurar que el PJF no se negó a una reforma judicial, Norma Piña advirtió que estas campañas constituyen una peligrosa práctica antidemocrática.

“Estas campañas en contra de las y los juzgadores federales, constituyeron amenazas y ataques a la independencia judicial, y consecuentemente, una muy peligrosa práctica antidemocrática”.

En representación del gobierno federal acudió César Yáñez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, mientras que por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solo estuvieron presentes la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Por parte del Poder Legislativo estuvieron ausentes los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña.