PODER JUDICIAL

Norma Piña: Contexto complejo del país no permite las salidas fáciles, ni la improvisación

La ministra presidenta de la SCJN sostuvo que ninguna falla del sistema de justicia justifica la eliminación de tajo de la carrera judicial.

Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.
Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, afirmó que se requiere una reforma judicial; sin embargo, puntualizó que el contexto complejo que vive el país no permiten las salidas fáciles, ni la improvisación.

Al inaugurar la XIX asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Asociación Civil, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que ninguna falla del sistema de justicia justifica la eliminación de tajo de la carrera judicial, menos aún, el establecimiento de un modelo que, según la experiencia comparada, no sólo no abona la impartición de justicia, sino que la politiza.

“La justicia no es un monopolio del Poder Judicial. He sostenido también que, por supuesto, se necesita una reforma, pero no podemos caer en la salida fácil. El contexto tan complejo que se vive en México no permite la improvisación y mucho menos de esta magnitud y de consecuencias, hasta ahora, impredecibles”.

Piña Hernández aseveró que la frase “sí se pudo” solo tendrá sentido cuando los hechos demuestren que el nuevo sistema está funcionando.

“Pienso y al mismo tiempo así lo deseo por el bien de mi país, que la expresión “sí se pudo” exclamada por algunos, sólo tendrá sentido no ahora, sino cuando en su caso los hechos den constancia plena de que está funcionando el nuevo sistema que garantice, de mejor manera, los derechos de las y los mexicanos".

La titular de la Corte hizo votos para que la finalidad de la reforma, por el bien de México, no sea destruir sino construir un mejor sistema de protección de los derechos humanos y un mejor sistema de contrapesos entre los poderes del Estado.