Al referirse a la reforma judicial, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, afirmó que la “excesiva flexibilidad” que tiene la Constitución para ser reformada, erosiona su estabilidad y legitimidad.
Al inaugurar el Decimosexto Encuentro Universitario y Exposición Jurídica Literaria del Poder Judicial de la Federación, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) refirió que desde 1917, la Carta Magna ha sufrido más de 800 modificaciones, signo inequívoco, dijo, de permeabilidad constitucional que, como Jano, tiene dos rostros.
“Por un lado, la adaptabilidad como un texto vivo, dinámico, justamente permeable a las nuevas y emergentes reglas del juego. Pero también implica que la excesiva flexibilidad a la hora de ser modificada erosiona su estabilidad y legitimidad, vulnerando sus atributos, como ese manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre los mexicanos y las mexicanas”, expresó.
Te podría interesar
Constitución permite superar diferencias: Norma Piña
Piña Hernández destacó que la Constitución es el pacto federal que permite superar las diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental para llegar a ser el México que podemos y debemos ser.
Por ello, subrayó que la democracia constitucional implica vivir en una comunidad, donde ningún estado de cosas puede suponer un dominio para derrotar o sepultar los derechos fundamentales.
Te podría interesar
“No olviden nunca que la democracia constitucional implica vivir en una comunidad de ciudadanos en libertad en donde conviven mayorías y minorías, donde ningún estado de cosas puede suponer un dominio para derrotar o sepultar los derechos fundamentales, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos del ser humano”, añadió.
Norma Piña reconoció que al sistema de justicia le hace mucha falta el talento universitario para que se afronte y se ayude a superar los retos que enfrenta la justicia en México, en donde la independencia y la responsabilidad de las y los jueces son elementos fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad.