La actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra no debería buscar la reelección al frente del organismo por las distintas irregularidades que la rodean, sentenció la integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Laura Ballesteros.
La congresista calificó como una “vergüenza” que quien debería estar al frente de la defensa de los ciudadanos, haya guardado silencio y quedado “de adorno” durante todo su encargo, ante la grave situación de violación a derechos en el país.
Piedra está “de adorno”
Advirtió que Piedra Ibarra no solo falseó documentos e información en su elección al frente del organismo, el sexenio pasado, sino que esta vez volvió a hacerlo al entregar una carta de recomendación apócrifa, que intentó atribuirle al obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, que ya la desmintió.
Te podría interesar
Piedra Ibarra ha estado “de adorno” frente al organismo, lamentó Ballesteros Mancilla.
Al anunciar que presentó una queja ante la Comisión, por las omisiones en la defensa de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres en las 32 fiscalías estatales en el país y la Fiscalía General de la República (FGR), la también secretaría de la Mesa Directiva de San Lázaro, demandó que el Senado anule su participación en la renovación de la presidencia de la CNDH.
Te podría interesar
La congresista fue más allá al señalar que Piedra Ibarra debería estar enfrentando consecuencias legales por la falsificación de documentos para ocupar un cargo público.
CNDH sin Piedra
El país se enfila a una crisis peor en materia de derechos humanos y ante ese riesgo, la señora Piedra Ibarra debería retirarse de la selección que se lleva a cabo en la colegisladora.
“Se avecina una crisis peor, por eso es tan importante que la CNDH tenga una persona de los derechos de las personas y de nuevo, que sea Rosario Piedra con la peor evaluación en el proceso de selección en el Senado de la República, con la peor gestión que ha tenido la Comisión en toda su historia, con esta omisión para proteger a las mujeres, a las niñas, a las personas gestantes en el país, para luchar por sus derechos y su no encarcelamiento resulta verdaderamente vergonzoso que ella considerara la opción de reelegirse”, recalcó la parlamentaria.
Queja por omisión en la defensa de derechos reproductivos
Ballesteros detalló que la queja presentada ante la CNDH, incluye la solicitud de que se formule una recomendación a las fiscalías estatales y la FGR, para frenar la criminalización de personas gestantes.
También se pide que se tomen las medidas necesarias para dar marcha atrás a la acción penal contra toda mujer que haya determinado ejercer su derecho a decidir y se de el tratamiento adecuado al caso de la niña Esmeralda de 14 años de edad, en Querétaro, criminalizada por tener un aborto, producto de una violación.