¿Has escuchado sobre el Buzón IMSS? Desde el pasado 5 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales para la operación de este Buzón, pero ¿qué es y cómo funciona?
El IMSS, en busca de innovar y hacer cada vez más accesible el servicio para sus derechohabientes, pone en marcha esta nueva plataforma digital destinada a facilitar la realización de trámites y servicios de manera electrónica.
Y el cual, de acuerdo con lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación, se tiene hasta el 1 de febrero del 2025 para que los patrones y otros sujetos obligados activen este mecanismo del IMSS.
Te podría interesar
¿Qué es el Buzón IMSS?
Es el sistema de comunicación electrónico implementado, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y establecido en su página de Internet, a través del cual se podrán realizar la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que se emita en documentos digitales, e informar sobre aspectos de interés.
“Asimismo, los particulares podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el Instituto; ello, mediante documentos digitales, así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto”, explica el IMSS en su página oficial.
Te podría interesar
En concreto, es una plataforma digital que permite a los empleadores y patrones en México gestionar y enviar de manera electrónica trámites, notificaciones y documentos relacionados con sus obligaciones patronales y de seguridad social.
¿Cómo funciona el Buzón IMSS?
Lo primero que debes hacer es:
- Ingresa al Buzón IMSS. Con tu firma electrónica (e.firma) vigente emitida por el SAT, física o empresarial.
- Registra tus mecanismos de comunicación como medios de contacto. Al menos uno y hasta cinco direcciones de correo electrónico, así como, un número de teléfono móvil. El IMSS te enviará un aviso a tus medios de contacto que hayas registrado y tendrás 72 horas para validarlos, en caso contrario se cancelarán y tendrás que realizar nuevamente su registro.
- Términos y condiciones de uso.
- Para concluir, debes firmar, mediante tú e.firma (firma electrónica avanzada), los términos y condiciones para el uso del Buzón IMSS en la sección “Activación Buzón IMSS”.
Recuerda que el Buzón del IMSS, es una herramienta útil para modernizar la comunicación entre el Instituto y los patrones, ayudando a hacer más eficiente el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social en México. Ahora que ya sabes qué es y cómo esta funciona, no olvides la fecha límite para darte de alta.