TRÁMITES Y SERVICIOS

¿Qué es el Buzón IMSS y cómo funciona?

El Buzón IMSS implementa trámites y notificaciones exclusivas en materia de Incorporación, Recaudación y Fiscalización.

Una herramienta sencilla y eficaz.
Una herramienta sencilla y eficaz.Créditos: Canva y X IMSS
Escrito en NACIONAL el

¿Has escuchado sobre el Buzón IMSS? Desde el pasado 5 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales para la operación de este Buzón, pero ¿qué es y cómo funciona?

El IMSS, en busca de innovar y hacer cada vez más accesible el servicio para sus derechohabientes, pone en marcha esta nueva plataforma digital destinada a facilitar la realización de trámites y servicios de manera electrónica.

Y el cual, de acuerdo con lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación, se tiene hasta el 1 de febrero del 2025 para que los patrones y otros sujetos obligados activen este mecanismo del IMSS.

¿Qué es el Buzón IMSS?

Es el sistema de comunicación electrónico implementado, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y establecido en su página de Internet, a través del cual se podrán realizar la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que se emita en documentos digitales, e informar sobre aspectos de interés.

“Asimismo, los particulares podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el Instituto; ello, mediante documentos digitales, así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto”, explica el IMSS en su página oficial.

En concreto, es una plataforma digital que permite a los empleadores y patrones en México gestionar y enviar de manera electrónica trámites, notificaciones y documentos relacionados con sus obligaciones patronales y de seguridad social.

¿Cómo funciona el Buzón IMSS?

Lo primero que debes hacer es:

  • Ingresa al Buzón IMSS. Con tu firma electrónica (e.firma) vigente emitida por el SAT, física o empresarial.
  • Registra tus mecanismos de comunicación como medios de contacto. Al menos uno y hasta cinco direcciones de correo electrónico, así como, un número de teléfono móvil. El IMSS te enviará un aviso a tus medios de contacto que hayas registrado y tendrás 72 horas para validarlos, en caso contrario se cancelarán y tendrás que realizar nuevamente su registro.
  • Términos y condiciones de uso.
  • Para concluir, debes firmar, mediante tú e.firma (firma electrónica avanzada), los términos y condiciones para el uso del Buzón IMSS en la sección “Activación Buzón IMSS”.

 

Recuerda que el Buzón del IMSS, es una herramienta útil para modernizar la comunicación entre el Instituto y los patrones, ayudando a hacer más eficiente el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social en México. Ahora que ya sabes qué es y cómo esta funciona, no olvides la fecha límite para darte de alta.