El Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) habilitó una nueva herramienta que será obligatoria para algunos, llamada Buzón IMSS, y de la cuál te hablaremos a continuación.
El pasado 5 de agosto, el instituto publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del Consejo Técnico del Instituto.
En este se da a conocer los “Lineamientos de carácter general para la operación del Buzón IMSS” (Lineamientos), además de los trámites y servicios disponibles para ofrecer mediante ese sistema de comunicación electrónico, que se encuentra en la página del IMSS.
Te podría interesar
Estos lineamientos entraron en vigor el 6 de agosto y esta herramienta está dirigida a todas las personas particulares que realicen actuaciones mediante el Buzón IMSS o sean destinatarios de los actos o resoluciones administrativas emitida por el IMSS en ese sistema, en documentos digitales que sean firmados mediante e.firma de la personas servidora pública competente.
¿Para qué sirve el Buzón IMSS?
El instituto informó que este nuevo sistema permitirá realizar la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa, que se emita en documentos digitales, así como para informar a las partes de interés.
Te podría interesar
Además, los particulares podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el Instituto.
Destacó que esta nueva herramienta tiene múltiples beneficios para los usuarios, como:
- Acceso ágil vía electrónica para activarlo.
- A tu disposición las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Canal eficiente de comunicación, para el envío de información sobre aspectos de interés y para la entrega de documentos.
- Facilita la consulta y disponibilidad de los documentos digitales que recibas del Instituto, ya que tienes todo en un solo lugar.
- Garantiza la seguridad y accesibilidad de la información desde un sitio web institucional.
- Simplifica la carga administrativa e incentiva el ahorro de tiempo y costos.
- Privilegia la sana distancia al disminuir el contacto personal entre patrones y notificadores.
- Agiliza la atención de aclaraciones y orientaciones en línea.
La activación de el Buzón IMSS es obligatoria y tiene como fecha límite un plazo máximo de 180 días naturales; periodo que vence el próximo 1º de febrero de 2025.