Desde el pasado 5 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales para la operación del Buzón IMSS, nueva plataforma digital destinada a facilitar la realización de trámites y servicios de manera electrónica.
La herramienta permitirá a los usuarios realizar trámites relacionados con la incorporación, recaudación y fiscalización. Asimismo, incluirá servicios complementarios como consulta de normatividad vigente, acceder a cédula de determinación de cuotas, calendario del instituto, entre otros servicios.
Autoridades del IMSS indicaron que con esta nueva innovación tecnológica se puede notificar de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita en documentos digitales e informar sobre aspectos de interés para los usuarios, lo que mejoraría el desempeño y servicio que se da en este organismo de salud pública.
¿Cuál es la fecha límite para habilitar el Buzón IMSS?
En el DOF se estableció que el 1 de febrero del 2025 es el último día para que los patrones y otros sujetos obligados activen este mecanismo del IMSS.
Para hacerlo, deberán ingresar al sitio oficial del instituto en la sección de la herramienta y utilizar su e.firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para seguir con el proceso.
Una vez que se encuentren en la página web deberán registrar al menos un correo electrónico, y aceptar los términos y condiciones. De esta manera, buscan modernizar y simplificar entre los derechohabientes y el organismo.