En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reafirmó su compromiso con la construcción de entornos laborales libres de violencia y discriminación mediante la emisión del pronunciamiento ’Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual’.
El documento está firmado por la titular de esta dependencia, Edna Vega Rangel, y la próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora.
Al encabezar la firma del documento, Vega Rangel hizo un llamado a mantener las acciones en favor de una cultura institucional basada en respeto, igualdad y justicia; así como a redoblar esfuerzos para erradicar todas las formas de violencia en los espacios laborales, poniendo especial atención al hostigamiento sexual y al acoso laboral.
Te podría interesar
“No se va a tolerar de ninguna manera ningún tipo de violencia. No basta con tener protocolos y mecanismos, el cambio verdadero requiere nuestra voluntad y compromiso”, expresó la funcionaria.
En su mensaje, Citlalli Hernández Mora explicó que la campaña nacional: Es Tiempo de Mujeres sin Violencia, Súmate y Transforma, busca erradicar la violencia de género en el país e impulsa acciones y compromisos en todas las dependencias de gobierno.
Te podría interesar
Hernández Mora destacó la colaboración de la Sedatu a través de las acciones que se promueve en todo el territorio para una vida libre de violencia, principalmente el hacer valer los derechos de las mujeres agrarias, la implementación de políticas públicas efectivas para garantizar espacios públicos y calles seguras, y la prevención al acoso sexual en el transporte público.
En su mensaje, la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Claudia Liliana Sánchez Carmona indicó que las cifras reflejan la magnitud del desafío, ya que según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, el 70% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, siendo la sexual (49.7%) y psicológica (51.6%) las más reportadas.
En el ámbito laboral, el 28% ha enfrentado algún tipo de violencia.
Por último, la titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional, Anabel Palacios Moreno, señaló que el pronunciamiento no solo busca erradicar estas conductas en el ámbito laboral, sino también posicionar a la secretaría como un referente en la implementación de políticas con perspectiva de género e interseccionalidad.
En este encuentro participaron de forma presencial y virtual servidores públicos y representantes de la Sedatu en todo el país.