POLÍTICA

¡Adiós, Cofece! ¿Qué implica la desaparición del organismo autónomo?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene como propósito garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano.

La Cofece y otros organismos autónomos desaparecerán luego de que el pasado jueves se aprobara, en la Cámara de Diputados, la extinción de dichos órganos.
La Cofece y otros organismos autónomos desaparecerán luego de que el pasado jueves se aprobara, en la Cámara de Diputados, la extinción de dichos órganos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

No solo es el INAI, sino que, la Cofece y otros organismos autónomos desaparecerán luego de que el pasado jueves se aprobara, en la Cámara de Diputados, la extinción de dichas instituciones bajo el argumento de acabar con la corrupción que, según han declarado, permea en ellas y, de igual forma, ahorrar dinero del gasto público, además de que los recursos obtenidos se desplazarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Pero, ¿qué es la Cofece?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene como propósito garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano, además de investigar, combatir y prevenir prácticas monopólicas, asegurándose de que las empresas puedan competir entre sí.

Se fundó en el año de 1992, pero fue hasta el 2013 que obtuvo su autonomía; hoy, sin embargo, todo indica que desaparecerá junto con el INAI, IFT, Coneval, CRE, CNH y la Mejoredu.

¿Qué pasará con la Cofece?

A reserva de lo que se apruebe en el Senado de la República, donde seguramente se apruebe la extinción de los organismos autónomos, la Cofece, el INAI y demás instituciones pasarán a formar parte de otras dependencias gubernamentales, es decir, del Estado, algo que ha alertado a una gran cantidad de analistas y políticos debido a que está en riesgo, precisamente, su autonomía.

En palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, “para Cofece e IFT, ¿qué planteamiento hicimos? Que se haga un organismo descentralizado en la Secretaría de Economía, que es un organismo cuya función principal es la función de antimonopolio, es decir, que haya competencia, ese es el objetivo de estos organismos.

Entonces, se juntan en un solo organismo, que es un descentralizado, que tiene independencia técnica, así viene en el tratado, así ocurre en Estados Unidos. Entonces, se plantea eso en la Constitución y ya la ley secundaria establecería cómo se nombraría a su titular, si es directamente por el Ejecutivo o tiene una ratificación del Senado y también tendría ciudadanos que garanticen esta dependencia técnica del organismo”, señaló Claudia Sheinbaum.

La discusión sobre la desaparición de los organismos autónomos, como la Cofece, sigue siendo un tema de vital importancia para la democracia en México, puesto que hablamos de instituciones que han garantizado los derechos de las y los ciudadanos, y, en caso de aprobarse su extinción, diversos analistas y/o especialistas prevén un gran riesgo para nuestro país.