ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'No hay fecha para la desaparición de IFT ni Cofece... pero sí hay violación al T-MEC'

La congelación de la desaparición de COFECE e IFT genera dudas sobre la autonomía regulatoria de México, Irene Levy presidenta de Observatel habló del tema.

La incertidumbre sobre COFECE e IFT: ¿Qué significa para México?
La incertidumbre sobre COFECE e IFT: ¿Qué significa para México?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Irene Levy/ Ana Francisca Vega

En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS noticias, Irene Levy presidenta de Observatel y columnista de El Universal, respondió ¿qué significa la desaparición de COFECE e IFT para México?

La reciente decisión de “congelar” la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es un movimiento que no solo altera la dinámica de los órganos autónomos, sino que también plantea interrogantes sobre el cumplimiento de tratados internacionales y el impacto en la inversión extranjera.

De acuerdo con Levy, el Congreso optó por no establecer una fecha definitiva para la desaparición de estos organismos, creando una incertidumbre jurídica. El cambio introdujo una condición: ‘ambos órganos se extinguirán 180 días después de la promulgación de nuevas leyes en telecomunicaciones y competencia económica, aunque estas normas aún no tienen un calendario establecido’.

“La puerta quedó entreabierta”, mencionó Levy, sugiriendo que esta ambigüedad responde al temor de infringir el T-MEC, que exige la existencia de órganos autónomos en ciertos sectores. Este “comodín”, según la analista, podría utilizarse para maniobrar según las circunstancias políticas y económicas.

El T-MEC y los riesgos internacionales

Y es que, para el gobierno de México, una de las preocupaciones principales radica en las posibles violaciones al capítulo 18 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este acuerdo requiere la existencia de organismos autónomos del Ejecutivo para garantizar la libre competencia y la regulación de telecomunicaciones.

“La creación de una Agencia de Transformación Digital, bajo control del Ejecutivo, no cumpliría con los criterios de autonomía establecidos por el T-MEC. Esto podría derivar en disputas internacionales y sanciones comerciales”, advirtió.

La analista también subrayó que el gobierno parece evitar conflictos con Estados Unidos y Canadá, particularmente en un año electoral en ese país, lo que explicaría la decisión de no avanzar con la desaparición inmediata de los órganos.

Para los inversionistas, la autonomía de organismos como el COFECE y el IFT es crucial. Su eliminación o debilitamiento podría enviar señales negativas sobre la estabilidad regulatoria del país.

“La hegemonía del partido en el poder, junto con los ataques al Poder Judicial, generan desconfianza en el clima de inversión”, destacó Levy. Sin certidumbre, los inversionistas podrían buscar otros mercados más predecibles, lo que afectaría el desarrollo económico de México, concluyó al responder: ¿qué significa la desaparición de COFECE e IFT para México?