La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) fijó postura después de que su extinción, junto con la de otros seis organismo autónomos y reguladores se aprobara en la Cámara de Diputados.
La institución reconoció que no queda más por hacer ante la actual Legislatura, pero tiene toda la disposición de dialogar de la manera más amplia con los siguientes congresistas.
Lo anterior, con el fin de resaltar la importancia de preservar y reforzar la política de competencia económica.
Te podría interesar
En un posicionamiento de cinco puntos, señaló que es relevante discutir la conservación de instancias que tengan un “arreglo institucional fuerte” y se encarguen de promover la competencia económica.
“La COFECE refrenda su disposición a un diálogo más amplio con todos los grupos parlamentarios que integrarán la próxima legislatura del Congreso de la Unión, a fin de abonar a la discusión sobre la importancia de preservar y fortalecer la política de competencia económica”, enfatizó.
Te podría interesar
La Comisión expresó confianza en que los miembros de la siguiente Legislatura “valorarán los elementos que se pongan a su consideración para adoptar el mejor modelo para las y los mexicanos”.
Si se insistirá en la reforma a ese y otros organismos, manifestó, se debe garantizar el fomento a la libre competencia, la protección a los micro, pequeños y medianos negocios, el impuso al desarrollo regional y la atracción de inversiones.
Agregó que seguirá aplicando las facultades en materia de competencia económica como lo ha hacho hasta el momento, con el fin de perseguir y sancionar prácticas anticompetitivas y con ello, contribuir al desarrollo económico incluyente en beneficio de la población.
Llamado al Senado de la República
En su comunicación oficial, emitida el pasado viernes 23 de agosto, cuando la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la reforma que extermina a siete instancias autónomas, recalcó que el asunto aún debe discutirse en el Senado de la República y en su momento, ante los congresos de los estados, por ser una reforma constitucional.
“La COFECE exhorta a una deliberación inclusiva de esta reforma previo a su votación”, manifestó.
Resultados de la COFECE
En defensa propia, enumeró algunos resultados generados desde su creación a la fecha.
Se han logrado resultados y beneficios “históricos” con las medidas en materia de impulso a la competencia económica, en beneficio de la economía, las empresas y los hogares del país, apuntó.
Se han impuesto multas “históricas” por más de 13 mil millones de pesos a empresas que incurrieron en abusos de poder.
Se han generado ahorros de por lo menos 36 billones de pesos para la población, al contener abusos y promover la competencia adecuada en el área de bienes y productos básicos como papel higiénico, pañales, gas LP, transporte, gasolinas y alimentos.
Subrayó que por cada peso del presupuesto asignado a la Comisión, generó un equivalente de 152 pesos en beneficios para el consumidor.
Llevó a cabo investigaciones en aproximadamente el 40 de las industrias en el país, lo que ha tenido impacto positivo equivalente al 3 por ciento al año, en la creación de empleos y crecimiento salarial.
Reconoció que en el país falta mucho por hacer para evitar todo abuso en materia comercial y afectación a los consumidores.
Anotó que desde la presentación de la iniciativa del Ejecutivo Federal, en febrero de este 2024, estableció diálogo y trabajo conjunto con distintas instituciones para mejorar el desempeño y las acciones a favor del piso parejo en la competencia económica y la aplicación de sanciones por el incumplimiento de la ley.