El presidente del poder judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, rindió su tercer informe de actividades de su segundo periodo al frente de este organismo, en el cual destacó diversos avances.
En el salón de plenos de Magistrados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la capital, subrayó que la actividad jurisdiccional ha velado por el trabajo para la erradicación de la violencia de género y el acompañamiento de personas vulnerables.
En un discurso en el que también se presentaron avances del Plan de Trabajo 2023-2025, señaló que el Órgano Jurisdiccional tiene la convicción de rendir cuentas transparentes sobre los resultados de la toma de decisiones y la administración de los recursos; así como hacer un merecido homenaje a las decenas de miles de personas que forman la familia judicial.
Te podría interesar
Reconoció que el trabajo de jueces y magistrados aporta sentido y destino a la lucha de la justicia, cuya recompensa es la paz social, la reivindicación del desposeído, la defensa del débil, el consuelo de las víctimas, y nuestra mayorgratitud.
En el año reportado se recopilaron los siguientes datos estadísticos:
Te podría interesar
“Expedientes ingresados con número 311 mil 261, juicios iniciados 217 mil 163, asuntos concluidas 158 mil 088; segunda instancia, ingreso total de expedientes 38 mil 144, resoluciones definitivas 36 mil 193, el tiempo de duración de los juicios, días, muestra un promedio menor al tratarse de proceso oral”, destacó una voz en off en los resultados del informe.
Se anunció también que en el sistema procesal penal acusatorio se iniciaron 44 mil 429 carpetas judiciales, 101 mil 680 audiencias celebradas, notificaciones de las unidades de gestión judicial 2 millones 82 mil 788; en materia familiar los despachos, cédulas, oficios, copias y expedientes para destrucción, exhortos y apelaciones 42 mil 930.
Respecto a la unidad de supervisión de medidas cautelares y suspensión condicional del proceso se registraron 2 mil 275 enrolamientos en el sistema integral de medidas cautelares, firmas de presentación periódica 114 mil 436, entre otros resultados”.
El magistrado guerra destacó la construcción de la justicia en la Ciudad de México en el que existe el compromiso de cada uno de los integrantes del poder judicial capitalino.
“Demostrando nuestra calidad para trabajar en equipo, cumplir con nuestros compromisos y alcanzar objetivos para el beneficio para toda la república, agradecemos a las judicaturas de todo el país por entender el lenguaje de nuestro tiempo y trabajar en un mundo como es y no como quisiéramos que fuera”, detalló
El magistrado Guerra Álvarez destacó el trabajo interno de las áreas de de auxiliares de la presidencia, los órganos jurisdiccionales y la estadística judicial, así como el Instituto de Estudios Judiciales.
@amarilloalarcon