Las fuerzas armadas reafirman su lealtad a la presidenta Claudia Sheinbaum, las instituciones y a la nación durante la ceremonia del 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
El secretario de la defensa nacional, Ricardo Trevilla Trejo destacó que el ejército mexicano tiene su origen en este hecho histórico.
“En el marco de la celebración del 114 aniversario del inicio de la revolución mexicana, las mujeres y hombres de tierra, mar y aire, reafirmamos nuestra lealtad a las instituciones, a la nación y a usted, nuestra comandanta suprema, principal premisa que nos mueve todos los días para servirle a la sociedad en todo tipo de situaciones. Ese firme ideal, ahora más que nunca, se vivifica en esta nueva etapa en la que se pondera el humanismo mexicano, la honestidad, la cercanía con la gente, la libertad, la diversidad y el interés supremo del pueblo de México”, señaló.
Te podría interesar
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que a 114 años de la Revolución Mexicana, se reafirma el orgullo por la libertad, soberanía y solidaridad del país.
Además, la mandataria defendió a los mexicanos que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, quienes aportan un porcentaje importante a la economía de ese país.
Te podría interesar
“A 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, afirmamos: Somos un país libre, soberano, independiente, solidario, generoso y democrático, y no olvidamos de dónde venimos. Por eso, conmemoramos la Revolución Mexicana y decimos con certeza y corazón: ¡Que vivan las mexicanas y los mexicanos!”, resaltó.
Posteriormente, la titular del Ejecutivo pasó revista a los 2 mil 576 integrantes de los contingentes que participaron del Desfile cívico militar que partió del Zócalo a Campo Marte.
Con música de fondo de la época, desfilaron las unidades motorizadas con nombres de los héroes revolucionarios como Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, además de que la locomotora "Felipe Ángeles" también avanzó unos metros en la plancha de esta plaza.
Tras la pasarela, el subsecretario de Defensa Enrique Covarrubias, dio un parte “sin novedad” y el desglose de los participantes.
“Informo a usted que desfilaron ante el pueblo de México 38 banderas 2576 integrantes de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional 168 integrantes de pueblos originarios de México 112 charros 297 niñas y niños 34 vehículos 11 aeronaves tres águilas 596 caballos y una locomotora sin novedad”, dijo.
Sin embargo, hubo al menos 10 caballos que se resbalaron a su pasó por la plancha de la Plaza de la Constitución, de los cuales cuatro se cayeron con sus jinetes. Incluso, una “Adelita” que iba montada en uno de los ejemplares, fue auxiliada por elementos del Ejército para recibir atención médica.