La iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para tipificar como delito grave la extorsión, fue presentada ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, por el grupo parlamentario de Morena, con el compromiso de que se dictamine lo más pronto posible y sea votado por todas las y los diputados para plasmarlo en la ley.
La coordinadora morenista Xóchitl Bravo Espinosa, fue quien asumió este compromiso de acelerar los trabajos de análisis, pues aseguró que la iniciativa presentada por Brugada Molina “tiene diversas bondades” como el aumento de penas.
“Esta iniciativa que ha presentado nuestra jefa de Gobierno tiene diversas bondades, tiene muchas formas de poder tipificar el delito, viene el aumento de penas también en el asunto de la extorsión, y principalmente está en un eje transversal que tiene que ver con la creación de paz y seguridad en esta ciudad. Entonces desde la Comisión de Procuración y Administración de Justicia estaremos haciendo todo lo necesario para que este dictamen sea subido a pleno lo más pronto posible”.
Te podría interesar
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el morenista Alberto Martínez Urincho, advirtió que el delito de extorsión en esta ciudad va a la alza y la iniciativa además de aumentar las sanciones también propone mecanismos para enfrentarla.
El proyecto también considera como extorsión las modalidades llamadas “monta choques” en contra de automovilista y “gota a gota”, préstamos sin aval cuyo cobro bajó amenaza va incrementando día con día por parte de los prestamistas.