La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó que la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta del organismo, haya sido decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador o del Ejército.
Al denunciar que desde que la mayoría en el Senado aprobó su continuidad al frente de la CNDH, Piedra Ibarra ha sido blanco de infundios y calumnias por parte de personas autodenominadas periodistas o comunicadores y actores partidistas.
Dijo que las críticas han llegado al extremo de invocar a Rosario Ibarra de Piedra, madre de la presidenta de la CNDH, de hacer mofa de su apellido y hasta de improvisar un falso “Comité Eureka” para descalificarla.
Te podría interesar
Sostuvo que el colmo es cuando afirman que ella está en la CNDH para “tapar las violaciones a Derechos Humanos” del anterior sexenio y del presente, y que su “único mérito” es ser hermana de un desaparecido.
El organismo nacional insistió en que todas estas críticas buscan en realidad “desvirtuar los avances logrados durante la gestión de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH”.
Te podría interesar
Reiteró que Rosario Piedra ha enfrentado un entorno hostil desde que asumió su cargo.
“La firmeza con la que la CNDH ha logrado transitar a contracorriente en los ríos de intereses enquistados en los derechos humanos, donde se ha lucrado tanto económica como políticamente, la ha convertido en blanco de quienes ven amenazada su capacidad de simulación y de ganancia”, señaló.
La CNDH afirmó que durante la gestión de la actual presidenta se registró el mas alto índice de recomendaciones emitidas por el organismo nacional durante los últimos 18 años y que no solo superan ampliamente las emitidas por las últimas cuatro administraciones, sino que reflejan un cambio de enfoque, en el cual las recomendaciones son uno de los diversos mecanismos para garantizar la justicia y la reparación del daño y su problema es que no son vinculantes.