Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), compartió sus impresiones sobre el reciente proceso de elección para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Aunque se destacó como la mejor evaluada técnicamente, Ramírez no resultó electa, sino Rosario Piedra Ibarra, la peor calificada.
“Hicimos todo; tan es así que quedamos en primer lugar en las evaluaciones técnicas del Senado. El último día fue la votación y, por razones que no logro entender, no fui electa", comentó.
Te podría interesar
Ramírez refutó las interpretaciones de que era la candidata respaldada por la Jefa de Gobierno: “Creo que la interpretación de que yo era la candidata de la presidenta es solo eso, una interpretación. No, no era su candidata, esa es la realidad”.
Además, insinuó que factores no técnicos pudieron influir en el resultado: “Razones que no sean razones técnicas tuvo que haber algo; cuáles sean, la verdad no sé”.
Te podría interesar
Sobre el papel de las fuerzas armadas en temas de derechos humanos, Nashieli Ramírez subrayó la necesidad de ajustar su marco normativo para alinearlo con las labores de seguridad pública.
“Los militares se forman bajo la Comisión de Viena, que regula el marco para la guerra. Cuando entras a labores de seguridad, necesitas un marco regulatorio diferente que contemple derechos humanos y uso de la fuerza", dijo.
¿Qué sigue para la CNDH?
Ramírez también destacó la importancia de escuchar las propuestas de los 47 candidatos que participaron en el proceso: “Ahí había propuestas que pretendían transformar la CNDH. En todos había cosas que permitirían una transformación importante que requiere el país”.
Con estas declaraciones, Nashieli Ramírez refuerza su compromiso con los derechos humanos y su postura crítica sobre el reciente proceso de elección, dejando en claro que aún hay margen para mejorar la institución.