Rosario Piedra Ibarra estará otro periodo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego que la mayoría en el Senado aprobó su reelección.
Así, la activista estará en la presidencia de la CNDH para el periodo 2024-2029, en medio de diversas controversias entorno a su postulación, que derivaron de críticas por su gestión y una carta falsa que presentó al Senado a su favor.
Su madre, Rosario Ibarra de Piedra, fundó el Comité ¡Eureka! y es considerada pionera de la defensa de los derechos humanos, al paz y la democracia en México, luego de luchar por la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra.
Te podría interesar
¿Quién es Rosario Piedra Ibarra?
Rosario Piedra es integrante fundadora del Comité ¡Eureka! desde 1975.
Te podría interesar
Nació el 14 de julio de 1951 en Monterrey, Nuevo León, y es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde estudió una licenciatura en Psicología y también cuenta con una maestría en Psicopedagogía, por la Escuela de Ciencias de la Educación.
Fue candidata a diputada federal de Morena en 2018, para representar al Distrito 10 de Nuevo León, pero no fue elegida; sin embargo, poco después fue nombrada secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido.
En 2019 tomó protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en medio de cuestionamientos por su claro respaldo al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Polémicas al frente de la CNDH
Durante su gestión al frente de la CNDH se ha enfrentado a diversas polémicas, entre las que destaca la toma de las oficinas de la CNDH ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, del 2020 al 2022, por parte de colectivas feministas, entre otras.
Propuso desaparecer el organismo ya que éste “no responde a las necesidades del pueblo” y pidió crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
El traslado del control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa, que fue señalado como una acción que podría deslindar diferentes violación constitucional, Piedra apoyó la medida y dio la espalda a las organizaciones sociales.
En 2023, seis miembros del Consejo Consultivo de la CNDH renunciaron al cargo tras denunciar que Rosario Piedra les impedía desempeñar su trabajo, además de rechazar su participación y obstruía sus recomendaciones.
Pese a ello, Rosario Piedra Ibarra estará otro periodo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego que la mayoría en el Senado aprobó su reelección.