El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobreseyó y desechó siete controversias constitucionales que se interpusieron para impugnar la reforma judicial.
En este caso, el juzgador aplicó la llamada Ley de la Supremacía Constitucional que establece la improcedencia de amparos y controversias contra reformas constitucionales.
De esta forma, Alcántara Carrancá sobreseyó la controversia que promovió el entonces gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la cual ingresó el 26 de septiembre, días antes de que concluyera su mandato.
Te podría interesar
Asimismo, desechó “por notoria y manifiesta improcedencia”, las que presentaron los Poderes Judiciales de Guanajuato y de Chihuahua.
La resolución de Alcántara Carrancá se da luego de que el 5 de noviembre, el pleno de la Corte desestimó las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, debido a que el ministro Alberto Pérez Dayán se sumó al voto de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Te podría interesar
En esa misma sesión, también falló el intento de aplicar el nuevo texto de la Constitución que establece que para invalidar o aprobar una acción de inconstitucionalidad se requieren seis votos.