El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá afirmó que al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador le incomodaban los ejercicios de rendición de cuentas que exigía la ciudadanía a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló lo anterior al participar en el seminario “La defensa constitucional del Estado mexicano”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El presidente Andrés Manuel López Obrador consideraba que este tipo de organismos costaban mucho y daba mucha lata. Eso de estar pidiendo cuánto se gastó en esto, qué se hizo con aquello, cuánto se invirtió en tal o cual cosa, le molestaba mucho, porque esa rendición de cuentas y esa transparencia que pedía la sociedad, pues a quien decide otorgar los contratos de una manera no haciendo clara la licitación o la forma de adjudicación siempre molesta”, declaró.
Te podría interesar
Asimismo, Alcántara Carrancá refirió que la falta de conciencia de la sociedad ha colocado al país en una situación aberrante.
Asimismo, criticó la postura que asumió el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, al deslindar a la máxima casa de estudios del análisis que elaboró el Instituto de Investigaciones Jurídicas sobre los riesgos de las reformas que propuso López Obrador, incluyendo la judicial.